Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cuba supera los 140.000 contagios por la covid-19

Cuba supera los 140.000 contagios por la covid-19
La Habana —

0

La Habana, 29 may (EFE).- Cuba superó los 140.000 contagios por la covid-19, desde marzo del año pasado, al sumar este sábado 1.188 nuevos casos, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario sobre la situación epidemiológica.

La isla acumula ya 140.087 enfermos y 943 fallecidos luego de las 10 muertes confirmadas la víspera, según el Minsap.

Las autoridades sanitarias comunicaron que 24 de los 1.188 casos de hoy tuvieron como fuente de infección el extranjero; el resto correspondió a la transmisión autóctona de la enfermedad. Todos fueron diagnosticados tras procesar 23.299 pruebas PCR.

En los hospitales cubanos están internadas 27.210 personas: 6.178 casos activos -52 críticos y 99 graves-, 4.307 con síntomas sospechosos y el resto bajo vigilancia epidemiológica.

La Habana concentró la mayor parte de los contagios de la jornada con 540 casos, seguida por la provincia de Santiago de Cuba (201) y de Mayabeque (111).

En el caso de la capital cubana, un territorio de 2,2 millones de habitantes, siguen vigentes medidas para frenar los contagios como un toque de queda nocturno y la limitación del horario del transporte público, pero la escasez de alimentos y productos básicos obliga a la gente a salir a la calle y hacer largas filas.

Las autoridades sanitarias aplican en varias zonas de riesgo, incluida La Habana, un estudio de intervención sanitaria con los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba contra el coronavirus: Abdala y Soberana 02.

Más de un millón de personas, de una población de 11 millones, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas experimentales como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención, aseguraron las autoridades sanitarias.

Ambas finalizaron este mes la aplicación de las dosis como parte de la última fase de ensayos clínicos, pero aún no cuentan con registro farmacológico ni autorización de uso de emergencia.

Las autoridades esperan obtenerla en junio próximo, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo cual permitiría el inicio de la campaña de vacunación masiva.

Cuba no integra el Mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Etiquetas
stats