Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los malos cuidados de los abetos en Navidad dificultan ahora su segunda vida

Los malos cuidados de los abetos en Navidad dificultan ahora su segunda vida

EFE

Madrid —

0

Los madrileños compran decenas de miles de árboles para decorar sus casas en Navidad, sin embargo apenas 200 abetos vuelven a los viveros municipales para su recuperación una vez que están desprovistos de luces y adornos, y tan solo la mitad de ellos consiguen consolidarse de nuevo, según han señalado a Efe fuentes municipales.

A partir del 7 de enero y hasta el día 31, el vivero de la Casa de Campo y el de Estufas del Retiro recogerán árboles de Navidad que estén vivos, dentro de una campaña iniciada hace más de 20 años por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de ofrecer una segunda vida a los abetos tras las fiestas.

La condición indispensable para que los árboles puedan recuperarse es que el cepellón se conserve en buenas condiciones, cohesionado y humedecido ligeramente, preferiblemente “a razón de dos vasos de agua a la semana aproximadamente”, ha explicado a Efe el técnico de los viveros del Ayuntamiento, Francisco Javier Espalla.

Sin embargo, hay otras variables, como la elección del tipo de abeto, que se han de tener en cuenta si los compradores quieren ayudar a los árboles a resarcirse.

Según Espalla, las especies de abeto más compradas en la Comunidad -y que más llegan hasta los viveros de vuelta- son la 'Picea abies' y el 'Abies pinsapo', a pesar de que “ninguna de las dos es la más indicada para Madrid”.

El primero proviene del centro de Europa y de algunas zonas altas de España, cuenta Espalla, quien advierte de que esta planta “requiere más humedad de la que tenemos aquí” y no agradece el calor.

Tampoco resiste muy bien las altas temperaturas el 'Abies pinsapo', autóctono de la sierra de Ronda en Málaga, que se compra en menor cantidad por su coste más elevado a pesar de que “tienen más arraigue”, lo que favorece su trasplante.

“Estas especies son malas para repoblar”, subraya Espalla, que estima más recomendable comprar otro tipo de coníferas, como cedros y pinos que, en su opinión, serían más adecuadas para colocarlas en los jardines particulares una vez terminada la época festiva.

“Son plantas de exterior que deberían mantenerse fuera, con tiempo invernal y heladas, y se meten al interior, con una temperatura alta y sin riego”, puntualiza.

En ese sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan García, apunta que habría que “educar a la gente” a la hora de comprar los abetos, con unas “instrucciones” para su cuidado, o bien decantarse desde el principio por otras opciones más sostenibles, como “colocar un nacimiento, unas luces u otro tipo de adornos” menos contaminantes.

Por su parte, el técnico municipal recuerda que, una vez que se han adquirido y trasladado a casa, las plantas han de pasar el menos tiempo posible dentro de la casa y alejados de fuentes intensas de calor como radiadores o estufas.

Además, para facilitar su trasplante se recomienda prestar especial al cepellón, que en muchos casos suele estar ya dañado con anterioridad, puesto que se extraen “rápidamente” de su zona de cultivo, “sin apenas raíz”.

En el vivero de la Casa de Campo, la recogida se hará desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, y en el de Retiro, durante todo el día.

El Ayuntamiento recuerda que no se recogerán ramas cortadas, abetos con el cepellón deshecho, sin raíces o secos ni árboles artificiales.

Etiquetas
stats