Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CyL ve la protección del lobo un subterfugio que acabará en los tribunales

Valladolid —

0

Valladolid, 9 feb (EFE).- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visto este martes la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas “un subterfugio” del Ministerio de Transición Ecológica que, si es preciso, puede acabar en los tribunales.

Juan Carlos Suárez-Quiñoes ha advertido que desde hace años existe una estrategia nacional sobre el lobo y si es necesario modificarla con el acuerdo de las comunidades autónomas se puede llevar a cabo.

Pero a su juicio lo que el Ministerio de Transición Ecológica, con la pretensión de incluirlo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, ha buscado “un subterfugio”.

“Se busca un subterfugio, una vía indirecta para algo que es perjudicial para los intereses del Castilla y León y estaremos en lucha constante y si es necesario acabaremos en los tribunales”, ha advertido.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, preguntado por la polémica suscitada por la inclusión del lobo ibérico en el listado de especies protegidas, ha denunciad que se pretende tomar una decisión a “espaldas de las comunidades afectadas por la presencia de lobo” que, además de Castilla y León, son Galicia, Asturias y Cantabria.

A su juicio, la consideración del lobo como animal de especial protección es “un ataque al medio rural y a los ganaderos”, por lo que ha pedido que “se imponga el sentido común” y ha criticado que el Ministerio se apoye en comunidades autónomas que no cuentan con la presencia del lobo y ni van la van a tener.

Ha recordado que al sur del Duero el lobo ya es una especie protegida y produce el 80 por ciento de los ataques a la ganadería cuando los ejemplares que hay en esta zona son el 25 por ciento de la población.

Sin embargo, al norte del Duero, donde está considerada especie cinegética con una caza sometida a unos cupos y al control, se registra el 20 de los ataques al ganado y están entre el 75 y el 80 por ciento de los lobos.

Ha asegurado que se mantiene en contacto con los gobiernos de Asturias, Galicia y Cantabria, para abordar de manera conjunto un estudio jurídico en el caso de que prosiga el procedimiento para incluir al lobo entre las especies de especial protección.

Etiquetas
stats