La DANA entre Canarias y la Península dejará calima el fin de semana en Andalucía y Ceuta y Melilla
Tras el ambiente frío de los últimos días, las temperaturas inician desde este jueves una “lenta recuperación”, más notable de las diurnas que, de forma clara y en las horas centrales del día, podrán marcar más de 20 grados, e incluso hasta 24 grados en zonas del sur del país.
La presencia de una DANA entre Canarias y la Península favorecerá la probabilidad de chubascos en el archipiélago, sin descartar que de cara al fin de semana se puedan extender a otros puntos del suroeste peninsular. Esa DANA inyectará viento procedente del norte de África a la Península, así que la calima se dejará notar también durante los próximos días, sobre todo en el sur peninsular y en Ceuta y Melilla. Con ello habrá también un empeoramiento de la calidad del aire.
La calima es un fenómeno natural que consiste, básicamente, en la llegada de aire cargado de polvo sahariano. Una corriente cálida del sur transporta las micropartículas que se levantan en el norte de África y viajan hasta Canarias o la Península. No son raras. Entre 2004 y 2009 hubo intrusiones en el 30% de días en el sureste y en un 18% en centro de la península. Suelen ser menos intensas y más habituales en verano.
Aumento de las temperaturas
Para el fin de semana la Aemet prevé que los termómetros marquen 24 grados en Sevilla, 22 grados en Huelva, Granada, Ourense y Pontevedra y entre 21-20 grados en Almería, Bilbao, Córdoba, Girona, Jaén y Toledo, mientras que en capitales del centro, como Madrid se registrarán 18 grados.
Con respecto al pronóstico para la semana que viene, la última completa de febrero, se prevé más cálida de lo normal para estas fechas en la mitad sur de la Península, y con lluvias inferiores a las habituales en el noroeste y superiores a lo normal en el área del Levante, ha apuntado Del Campo.
0