Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Darias destaca la importancia de impulsar la detección precoz del alzhéimer

Darias destaca la importancia de impulsar la detección precoz del alzhéimer
Vitoria —

0

Vitoria, 13 nov (EFE).- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este sábado la importancia de afrontar la lucha contra el alzhéimer desde una perspectiva multidisciplinar, con el impulso de la "detección precoz" de la enfermedad y "cuidando a quienes cuidan" a las personas afectadas.

Darias ha clausurado vía telemática la IX edición del Congreso Nacional de Alzhéimer, que se ha celebrado en Vitoria desde el 10 de noviembre organizado por la Confederación Española de Alzhéimer (Ceafa), con la colaboración de la Federación de Alzhéimer de Euskadi (FAE – Euskadi) y la Asociación Alavesa de Familiares y Amigos de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (Afaraba).

"Comparto los objetivos de este congreso para poder generar un mayor conocimiento, fomentar la participación de los agentes y capacitar a las personas que se dedican a este campo, para poder mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con el alzhéimer”, ha asegurado la ministra.

Darias ha reconocido además que "hay que cuidar a quienes cuidan" y trabajar con una perspectiva multidisciplinar con el fin de "impulsar la detección precoz y mantener una formación continuada para esta causa".

Durante el acto de clausura, la presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, ha leído la Declaración de Vitoria-Gasteiz acordada en este congreso, un manifiesto en el que se considera que el alzhéimer "es la gran epidemia silenciosa del siglo XXI" y que su abordaje es "una prioridad de salud pública que supone un gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario".

Por ello, en este texto se exige "un diagnóstico precoz de calidad" y se piden tratamientos y ensayos necesarios para conseguir "una vida plena y una salud digna que no olvide nunca la voluntad del paciente".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats