Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las declaraciones de renta a favor de la Iglesia bajan por primera vez desde 2007

Las declaraciones de la renta a favor de la Iglesia bajan por primera vez desde 2007

EFE

0

El número de declaraciones de la renta a favor de la Iglesia católica ha descendido por primera vez desde 2007, cuando se estableció este sistema de financiación a través del IRPF, aunque la cantidad destinada por los contribuyentes ha aumentado un 2,83 % hasta los 256,21 millones.

Así lo ha explicado hoy el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal, en una rueda de prensa en la que ha admitido que no está “contento ni satisfecho con estos datos”.

En la declaración del año pasado, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica aumentó en 7 millones de euros, sin embargo el número de declaraciones a favor de esta institución ha descendido un 1,39 % con respecto al ejercicio anterior, con 234.768 menos.

Barriocanal ha explicado que la cantidad obtenida en esta última declaración de la Renta, la correspondiente al ejercicio 2016, es “la más alta” desde el comienzo de esta asignación en 2007.

Sin embargo, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido de 7.112.844, con lo que, teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinaron a la Iglesia el 0,7 % de sus impuestos, lo que supone que el porcentaje de asignación es del 33,54 % del total de las declaraciones, con un descenso del 1,39 % con respecto al año anterior.

Desde la Conferencia Episcopal han explicado este aumento de la cantidad recaudada en la mejora de la situación económica del país. “Los españoles tienen más renta, por lo que la cantidad destinada al 0,7 % es mayor”, ha señalado.

Barriocanal ha detallado, asimismo, que el número de contribuyentes que ha marcado la casilla de fines sociales ha descendido en la misma proporción que la de la Iglesia.

Además, ha aumentado en 600.000 el número de declaraciones que no han marcado ni la casilla de la Iglesia ni la de fines sociales en esta última campaña al pasar de los 5,8 millones a los 6,5.

“Es evidente que cuando el descenso es proporcional, es homogéneo y además es idéntico al de la casilla de fines sociales, es que hay algún elemento conjunto a ambas asignaciones que es el que ha provocado esta disminución”, ha subrayado el vicepresidente para Asuntos Económicos de la CEE.

Entre los motivos, Barriocanal ha apuntado que “probablemente” sea por la forma en que se declarara, por las nuevas maneras de presentar la declaración, por la declaración telemática, o “por otros mecanismos que ya no hacen tan inmediato el acceder a la asignación tributaria”. “Lo estamos estudiando”, ha añadido.

Ha pedido que Hacienda ponga mecanismos que le permitan al contribuyente poder tomar un decisión “en conciencia y con la máxima flexibilidad posible”. “Nosotros no hemos pedido jamás ningún tipo de privilegio, pero que no aparezca la casilla escondida en el último recodo”.

Ha subrayado que, en general, la Agencia Tributaria “lo hace bien”, pero “lo que es evidente es que este año ha habido un problema en algunos contribuyentes que ha provocado que 600.000 no hayan marcado la casilla”.

Barriocanal también ha hecho autocrítica y ha admitido que la Iglesia tiene que renovar el compromiso de los fieles y contar mejor lo que hace esta institución por la sociedad en todos los ámbitos, el educativo, el social, el espiritual, etc.

“Cuando hay una disminución de las declaraciones a nuestro favor, gran parte de la culpa es nuestra, pero el porcentaje es el mismo en fines sociales, por lo que muy probablemente hay nuevos contribuyentes y otros que realizan la declaración de forma telemática y la casilla se queda sin asignar”, ha afirmado.

Por comunidades autónomas, en 13 de ellas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada, si bien el porcentaje de asignaciones ha disminuido de modo similar en todas ellas y, entras las CCAA más sensibles a la casilla de la Iglesia están Castilla La Mancha (45,94 %), La Rioja (45,37 %), Extremadura (44,7 %), Murcia (43,96 %) y Castilla y León (43,26 %).

Cataluña es, por contra, la comunidad en la que menos se marca esta casilla (20 %).

Por tramos, el número de declaraciones a favor de la Iglesia aumenta entre las rentas superiores a los 30.000 euros brutos anuales y desciende en los tramos anteriores.

Etiquetas
stats