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Defensor: ¿tan difícil es un pacto educativo cuando hay tantas coincidencias?

Defensor: ¿tan difícil es un pacto educativo cuando hay tantas coincidencias?

EFE

Madrid —

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El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha lamentado que esté tan lejos el acuerdo en torno a un Pacto Social y Político por la Educación y ha mostrado su perplejidad ante esa falta de consenso de los grupos parlamentarios cuando existen “tantas coincidencias”.

Fernández Marugán ha comparecido ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de Relaciones con el Defensor del Pueblo para explicar las conclusiones del Informe Anual de la institución correspondiente a 2017.

“¿Tan difícil y tan complejo es acordar?” un pacto, ha preguntado el Defensor, quien ha opinado que “no debería ser tan complejo” cuando “un sistema educativo estable es un objetivo compartido por todos”.

En este sentido, ha insistido en que “no ha ninguna formación política que no crea que deberemos ser capaces de producir un sistema educativo de calidad y estable” y con un sistema de financiación suficiente y adecuado.

El defensor he reconocido que las más de mil quejas en materia educativa tramitadas en 2017 las ha observado “con cierta ingenuidad, confiando en que el pacto educativo llegara a buen puerto”.

“Las cosas en España no son así, se vienen produciendo cambios normativos frecuentes”, ha lamentado Fernández Marugán.

“Entramos en una dinámica que hace difícil que se mantengan algunos criterios esenciales, como la estabilidad y la flexibilidad; ese juego entre ambos permite evaluar resultados y optimiza recursos para avanzar en ofertas de empleo educativo y de calidad”, ha señalado.

Fernández Marugán ha manifestado su preocupación por la tasa de abandono y fracaso escolar y ha recordado a los grupos parlamentarios que “el futuro tiene que ver con la capacidad que tenga quien asume la responsabilidad de aprobar la normas en los próximos meses”.

En torno a esta materia, ha recomendado que se garantice la gratuidad y accesibilidad en los niveles obligatorio y que se establezcan medidas para que las clases medidas “que no huyan de las escuelas públicas de su barrio”.

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