Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La defensora del Pueblo pide a España que reforme el sistema de asilo y refugio

La defensora del Pueblo pide a España que reforme el sistema de asilo y refugio

EFE

Madrid —

0

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, considera que España debe cambiar su legislación sobre asilo y refugio para que sea más ágil y mejore la acogida de las personas que solicitan protección internacional, aunque también ha reclamado a Europa que unifique y simplifique sus criterios.

Durante su intervención en unas jornadas sobre la reforma del sistema común europeo de asilo, celebradas en la sede de las Instituciones Europeas en Madrid, Becerril ha asegurado que ni el sistema europeo, ni el español están funcionando ante la masiva llegada de refugiados.

“No podemos no actuar, no podemos no mejorar el sistema; la capacidad de acogida es grande y tenemos que ponernos a ello, el Parlamento Europeo, la Comisión y las instituciones españolas”, ha reclamado.

Para la defensora, el sistema de reparto europeo de los refugiados llegados a Italia o Grecia “no funciona”.

“Si lo estuviera haciendo, España y el resto de los países europeos estarían acogiendo a más personas; pero esto no funciona así”.

Becerril ha recordado que sólo han llegado a España 687 refugiados del cupo de 17.000 que deberán estar antes de septiembre de 2017.

Por ello, ha planteado crear un centro de control “más rápido” en nuestro país, integrado con responsables del Gobierno y del resto de las administraciones y que coordine los distintos servicios -sanidad, educación, pisos- para “mejorar la acogida y el acompañamiento” a los solicitantes de asilo.

“No digo que se esté haciendo mal, pero el sistema es insuficiente”, ha dicho la defensora, quien ha insistido en la necesidad de cambiar “la legislación que es de 2009 y que se ha quedado antigua”.

Respecto a los sistemas europeos, ha opinado que “los trámites son extraordinariamente lentos”.

“Los lugares de tránsito para identificaciones y solicitudes de trámites se han convertido en estancias permanentes para días y días; son peor que los campos de refugiados, son sitios como para coger un tren”, ha lamentado.

“El sistema español es de enorme complejidad y con una lentitud muy grande, por lo que sería bueno revisar la protección que da España” a los solicitantes de asilo, ha añadido la defensora.

En las jornadas, la eurodiputada y ponente para la reforma del sistema europeo de asilo -conocido como Dublín III-, Cecilia Wikström, ha explicado que el nuevo sistema pretende equilibrar el “reparto de la responsabilidad y no de la carga” de reubicar a los refugiados.

Con esta reforma se pasaría de un sistema voluntario a uno vinculante y trataría de evitar así la descompensación actual, en la que “un puñado de países que se cuentan con los dedos de una mano”, entre ellos Suecia, Alemania y Grecia, reciben los mayores cupos de refugiados, mientras que otros como Lituania o Croacia han reubicado a una veintena de personas. “Eso equivale a cuatro o cinco familias por país”.

La eurodiputada ha detallado que esta propuesta de reforma fija un sistema de cuotas para cada país en función de su población y el Producto Interior Bruto (PIB) y establece que el solicitante de asilo no podrá elegir el Estado miembro de acogida.

Desde el Gobierno, la subdirectora general de asilo, Cristina Sosa, ha defendido la necesidad de revisar el sistema europeo para “garantizar que los sistemas son eficaces y dan una respuesta justa”.

“Debe haber un sistema europeo más simple, que establezca una responsabilidad equilibrada”, ha opinado.

Como representante de la sociedad civil, Oriol Canals, de Proactiva Open Arms, ONG creada hace un año para rescatar en el Mediterráneo a los migrantes, ha reclamado a Europa un mensaje claro sobre los refugiados.

“Europa no tiene un mensaje claro sobre los migrantes, pero todo el movimiento xenófobo sí y está cogiendo fuerza, entrando en política y quien sabe si en unos años en la presidencia de algún país”, ha advertido este activista, quien ha reclamado “educar a las nuevas generaciones para frenar ese mensaje de odio”.

Etiquetas
stats