Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Defensores de la sanidad pública rechazan empresas privadas en la vacunación frente a la covid

Defensores de la sanidad pública rechazan empresas privadas en la vacunación frente a la covid
Madrid —

0

Madrid, 22 mar (EFE).- La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha rechazado este lunes el papel de mutuas y empresas privadas en la vacunación frente a la covid, por entender que se trata de una “maniobra más de privatización para ampliar la derivación de fondos públicos al sector privado”.

En un comunicado, la FADSP ha salido así al paso de la iniciativa “Sumamos Salud y Economía” de la Fundación CEOE que propugna la intervención de mutuas y servicios médicos privados en la vacunación de la covid-19, “en línea a la colaboración pública-privada con los fondos europeos para la recuperación económica y del empleo”.

Desde la FADSP han considerado que esta privatización de la vacunación provocaría “graves perjuicios a la misma porque utilizará fondos económicos y recursos humanos y materiales necesarios para la sanidad pública en detrimento de esta”.

Han subrayado también que la intervención privada expondría el derecho público a la vacunación a la “arbitrariedad, favoritismos y otras formas de corrupción”.

En opinión de la FADSP, lo que se debe hacer es reivindicar la universalización de las vacunas y que la Unión Europea declare licencias obligatorias para las mismas, “lo que permitiría fabricarlas a todos los países a precios asequibles y justos”.

Y han criticado que la UE, “por motivos geoestratégicos e ideológicos solo haya comprado vacunas investigadas en Europa o USA, ignorando las vacunas de terceros países de eficacia similar”.

Este monopolio -ha dicho la FADSP- favorece unas condiciones de distribución y unos precios “totalmente inaceptables”.

Para la FADSP, el mecanismo natural de vacunación son los centros de salud, es decir la Atención Primaria, “que tiene la experiencia, los conocimientos y la cercanía a la población, que se precisa en una campaña de vacunación masiva”.

Etiquetas
stats