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Un experto defiende reducir los deberes a los contenidos precisos para aprender

Un experto defiende reducir los deberes a los contenidos precisos para aprender

EFE

Logroño —

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El docente y director del colegio concertado Valdecás (Madrid) Rafael Marcos Sánchez considera que los deberes escolares deben reducirse a los contenidos necesarios para que el alumno entienda y se facilite así su aprendizaje, pero sin que se le cargue de trabajo en exceso.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe ante la “huelga de deberes escolares” promovida por los padres de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), que a su juicio “no tiene sentido alguno”.

Ceapa, mayoritaria en la escuela pública, desarrolla desde este fin de semana una campaña para que los padres se nieguen a que los hijos hagan deberes los fines de semana de noviembre para “recuperar” el tiempo libre familiar.

Marcos Sánchez, también profesor en el Máster Universitario en Formación de Profesorado de ESO de la Universidad Internacional de La Rioja (Unir), ha recalcado que los deberes constituyen “una actividad importante para el docente y los alumnos” y, por lo tanto, “no se deben suprimir”.

En este contexto y, por su experiencia profesional, ha afirmado que los deberes escolares deben tener una función concreta, de manera que permitan desarrollar todas las fases del aprendizaje que tenga el alumno, pero a raíz de que el alumno entienda lo que se está realizando.

En su opinión, “si se eliminan los deberes los fines de semana, es posible que, después, se plantee eliminarlos en determinadas etapas, como puede ser Primaria, donde se perdería la recogida de información por parte del alumno”.

“Es importante que se realicen las actividades en el aula, pero también es importante que el alumno afronte los deberes fuera de la misma”, ha detallado este experto, también especialista en metacognición y gestión educativa, gestión y organización de centros educativos, didáctica y competencias básicas y liderazgo educativo.

Marcos Sánchez ha recalcado que es “preferible no mandar al alumno ejercicios repetitivos -en concepto de deberes- sino una selección que permita al docente conocer dónde están los errores del alumno y que éste, a su vez, se dé cuenta del grado de comprensión de la actividad que le pide el profesor”.

Ante una de las reivindicaciones de la Ceapa, de que existe demasiada carga de deberes a los alumnos para los fines de semana, ha afirmado que, “en muchos casos, los docentes tenemos que cambiar nuestro modelo pedagógico y reducir las actividades a los contenidos necesarios para que el alumno entienda y desarrolle su aprendizaje”.

En su opinión, “no es correcto” el planteamiento de la Ceapa de una campaña de insumisión contra los deberes y esta huelga “no tiene sentido alguno”.

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