Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un estudio denuncia las dificultades para obtener la nacionalidad española

Un estudio denuncia las dificultades para obtener la nacionalidad española

EFE

Barcelona —

0

Un total de 1.109.322 inmigrantes residentes en España han obtenido la nacionalidad española entre 2003 y 2014, pese a la complejidad y los tiempos de espera disuasorios, según un estudio coordinado por el Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona (CIDOB).

Según este informe, que se presentará mañana en Madrid, España, Alemania, Francia y Reino Unido son los países con más naturalizaciones, pese a que cuenta con “un sistema de acceso a la nacionalidad complejo que en muchas ocasiones disuade a los inmigrantes”.

La investigación, titulada “Diferenciación en la naturalización de los inmigrantes en España (DNIs)”, coordinado por el CIDOB, con el apoyo de la Fundación Ortega-Marañón, y cofinanciado por el Open Society Foundations, ha analizado los efectos de la política de naturalización en España y de los mecanismos por los que el procedimiento crea diferencias tanto entre colectivos de inmigrantes.

El informe destaca que es “especialmente significativo” el año 2013, que se corresponde con el Plan Intensivo de Nacionalidad, en el que las naturalizaciones concedidas alcanzaron las 261.295.

El estudio denuncia que también han aumentado el número de denegaciones, que han sido 94.109 en los últimos tres años (31.449 el 2014).

Según los autores del estudio, mientras que en 2012 no se aceptaban el 11,6 % de las solicitudes, en 2014 se llegó al 37,8 % de denegaciones.

El estudio recuerda que los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o procedentes de sefardíes sólo necesitan dos años para poder pedir la nacionalidad por residencia, mientras que los otros inmigrantes deben residir de forma legal y continuada durante 10 años para poder optar a la nacionalidad española.

Según el informe del Defensor del Pueblo de 2014, el procedimiento para obtener la nacionalización “puede oscilar de uno y medio a diez años, dependiendo del lugar de residencia”.

“Las razones por las que se están naturalizando los inmigrantes son mixtas, pero destacan una combinación de motivaciones subjetivas y utilitarias, en las que el contexto de la crisis económica tiene particular relevancia”, según los autores, que consideran “importante” saber los motivos por los que los inmigrantes no se naturalizan.

Entre estos motivos figuran causas que son consecuencia directa de la legislación que, por ejemplo, no permite la doble nacionalidad, y del procedimiento, es decir, los largos años de espera y las disparidades en los registros civiles o “la discrecionalidad de las autoridades para medir la buena conducta cívica y la integración” que, según los autores, “crean una situación arbitraria y de indefensión jurídica”.

El estudio pide “una narrativa sobre la naturalización y de una Ley de Nacionalidad precisa y clara que elimine las diferencias detectadas entre los registros civiles”, que van desde los documentos que entregar, las pruebas que realizar (en particular para medir la integración), hasta el procedimiento de la tramitación en sí (tiempo de espera).

Etiquetas
stats