Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian la censura en Turkmenistán ante la pandemia del coronavirus

EPA/TATYANA ZENKOVICH

EFE

Moscú —

0

Periodistas y organizaciones internacionales han denunciado la censura impuesta por las autoridades de Turkmenistán a cualquier información vinculada a la COVID-19 en la nación centroasiática, donde ha desaparecido la palabra “coronavirus” y las autoridades insisten en que no hay ningún caso.

“Turkmenistán se ha convertido en uno de casi treinta países del mundo (...), cuyas autoridades niegan los casos confirmados de coronavirus”, advierte el portal Chronicles of Turkmenistan, una de las pocas fuentes independientes y cuya página está bloqueado en el país, según ha recordado Reporteros Sin Fronteras (RSF).

El portal oficialista de noticias Arzuw NEWS insistió hoy en que “hasta el día de hoy en Turkmenistán no ha sido detectado ni un solo caso de contagio de COVID-19”.

Turkmenistán limita por el norte con Uzbekistán y Kazajistán, países en los que, sumados, se reportan más de quinientos casos del nuevo coronavirus, y por el sur, con Irán (más de 47.000 contagios y 3.000 fallecidos) y Afganistán (cerca de 200).

Sin embargo, periodistas que trabajan para Radio Azatlyk, el servicio en turcomano de Radio Free Europe/Radio Liberty, también censurado por las autoridades locales, aseguran, citando sus propias fuentes, que hay varios casos en Turmenkistán, así como diez pasajeros presuntamente contagiados que llegaron al puerto de Turkmenbashi provenientes de Azerbaiyán a bordo de un ferry.

Un corresponsal de Chronicles of Turkmenistan informó además del ingreso de “muchos” pacientes con infecciones respiratorias en el hospital en la capital, pero que a todos se les diagnostica oficialmente una infección viral respiratoria aguda.

SI NO EXISTE LA PALABRA, NO EXISTE LA ENFERMEDAD

Periodistas de del Chronicles of Turkmenistan también informan de que la referencia al coronavirus ha desaparecido de los folletos dedicados a la prevención de enfermedades víricas que distribuye el Ministerio de Sanidad, y, según Radio Azatlyk, citado por este portal, los policías pueden detener a residentes solamente por conversar sobre la pandemia del virus.

RSF ha denunciado en un comunicado esta censura.

“Al prohibir el uso de la palabra 'coronavirus' en las calles y nunca mencionarlo en documentos oficiales y en los medios, en un movimiento radical para suprimir toda información sobre la pandemia, el Gobierno de Turkmenistán está poniendo a los ciudadanos en riesgo”, afirmó la organización.

De acuerdo con Radio Liberty, nuevas publicaciones o folletos sustituyen la palabra “coronavirus” por otras como enfermedad o enfermedad respiratoria aguda.

“Las autoridades turcomanas han estado a la altura de su reputación al adoptar este método extremo para erradicar toda la información sobre el coronavirus”, aseguró Jeanne Cavelier, directora de RSF para Europa del este y Asia Central.

Cavelier llamó a la comunidad internacional a reaccionar y pedir cuentas al presidente turcomano, Gurbangulí Berdimujamédov por su “autoritarismo impuesto” y sus “violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.

Turkmenistán ocupa el último lugar (180 de un total de 180) en el Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF de 2019, con lo que supera incluso a Corea de Norte, hecho que le convierte en uno de los países más cerrados del mundo.

Etiquetas
stats