Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Denuncian a dos cargos y una funcionaria de la Xunta por la gestión de los geriátricos

Residencia Domus Vi de Vigo.

EFE

Vigo —

0

La Federación gallega de asociaciones de usuarios y familiares de residencias y centros de dependencia REDE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Galicia contra dos altos cargos de la Xunta y una funcionaria por su gestión en relación con los geriátricos.

La entidad asegura que la situación en las residencias que “desembocó en el fatal escenario actual” a causa de la crisis sanitaria del coronavirus era “conocida y consentida” por la Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad y por el Servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, a cuyos responsables considera “cómplices”.

Los denunciados ante el ministerio público son el director general de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa; el subdirector general de Autorización e Inspección de Servicios Sociales, Fernando González, y la jefa del servicio de Inspección de Mayores y Discapacitados, Berta Besada.

La federación hace extensiva su petición de investigación a quienes ostentasen estos cargos en el último año y medio, por si su gestión, antes y durante la pandemia, pudiera ser constitutiva de los delitos de denegación de auxilio, abandono, omisión de socorro y prevaricación.

Antes de esta denuncia, REDE llevó a la Fiscalía de Galicia a los propietarios y directores de las residencias, y en otra específicamente a los directivos del grupo DomusVi.

Etiquetas
stats