Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las denuncias por violencia machista han bajado un 9,6% desde el comienzo de la crisis

Las denuncias por violencia machista cayeron un 9,6 por ciento en los últimos 5 años

elDiario.es

Las denuncias por violencia de género registradas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los últimos cinco años han caído en un 9,6 %, algo que la presidenta del organismo, Inmaculada Montalbán, atribuye a la crisis económica y no a una disminución de los actos de malos tratos. A pesar de una leve subida puntual en el número de denuncias registrado en el último trimestre de 2013, la tendencia continúa siendo descendiente atendiendo a los datos semestrales.

Durante el segundo trimestre de este año, el número de denuncias interpuestas por violencia de género asciende a 31.494 lo que supone un aumento del 6,8% respecto al los primeros tres meses de 2013. No obstante, se ha registrado una caída del 4,2% en las denuncias presentadas en el primer semestre de 2013, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año pasado. Así, de 63.665 denuncias interpuestas de enero a junio de 2012, ha pasado a 60.981 en los seis primeros meses de este año.

De esta forma, la evolución de las denuncias por malos tratos en 2013 continúa siendo descendente, según el análisis efectuado por la presidenta del Observatorio, quien denuncia que el empeoramiento económico tiene un efecto disuasorio en las víctimas. “Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6 %”, señaló Montalban durante la presentación del informe.

Montalbán no ha vinculado el descenso general de las denuncias a una caída en los actos de malos tratos, sino a la crisis: “la dependencia económica actúa como un obstáculo para que las mujeres acudan a los juzgados a denunciar, preocupadas por mantener a los hijos. A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas”, sentenció.

Últimos datos

Durante el último trimestre de 2013, el 71% de las denuncias interpuestas en el segundo trimestre fueron presentadas por las víctimas, frente al 14% resultado de la intervención policial directa y el 11,13% de partes de lesiones. Por su parte, se ha registrado un aumento de los casos en los que las mujeres deciden renunciar a continuar el proceso judical: 3.961 han decidido paralizarlo durante el segundo trimestre de 2013, un 5,4% respecto a los tres primeros meses del año.

En cuanto a las órdenes de protección, los jueces acordaron 4.891, es decir, el 59% de las órdenes solicitadas. En total, se solicitaron 8.304 órdenes de protección en este segundo trimestre de 2013.

En todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género se dictaron 12.668 sentencias penales. Casi seis de cada diez sentencias fueron condenatorias. De ellas, los Juzgados de Violencia sobre la Mujer dictaron en el segundo trimestre de 2013 un total de 4.662 sentencias (el 73,21% resultaron condenatorias, frente al 26,79% que resultaron ser absolutorias). Por otro lado, los Juzgados de lo Penal, que enjuician los delitos castigados con penas de hasta cinco años de cárcel, ingresaron 7.954 asuntos y resolvieron 8.235 en el segundo trimestre de 2013. El 44,5% de los casos ingresados en estos juzgados fueron resueltos por vía de Juicio Rápido.

Etiquetas
stats