Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fondos para dependencia aumentan pero no remontan los recortes de los últimos años

Los propios usuarios ya aportan más al sistema que el propio Estado central

Marta Borraz

La partida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dependencia estará dotada con 75 millones de euros más en 2016. El Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) aumenta así el presupuesto que recibe del Estado en un 6,4% y pasa de 1.177,04 millones de euros en 2015 a 1.252,29. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría anunció este lunes que esta partida se incrementaría “notablemente”, sin embargo el ascenso no sirve para compensar el tijeretazo sufrido en los últimos años.

En 2011, la partida contemplaba 1.498 euros, un 16% más, año en el que el número de personas con derecho a atención comenzó a descender para no dejar de hacerlo. Los sucesivos decretos que ha ido aprobando el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que entre otras cosas han aumentado el copago de los usuarios, y los recortes han acabado por “demoler y dinamitar el sistema hasta llegar a una terrible situación de colapso”, según la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Ley de Dependencia. Esto ha llevado a que los usuarios ya aporten más que el propio Gobierno central.

En los Presupuestos Generales del Estado de 2016, el Ejecutivo justifica el ascenso porque “el 1 de julio se ha hecho efectivo el derecho a las prestaciones” de los dependientes moderados, “de acuerdo con el calendario de aplicación progresiva de la Ley”. Esto supone que un total de 312.025 personas, según datos oficiales, adquirirán el derecho a recibir una ayuda. Sin embargo, lo que no dice el Gobierno es que esta incorporación llega con ocho años de retraso porque dos reales decretos permitieron su demora.

El SAAD contará, al igual que en los dos años anteriores, con un complemento de cinco millones de euros para prestar apoyo financiero a las empresas que se encarguen de la promoción y el desarrollo de infraestructuras y servicios de este Sistema.

Etiquetas
stats