Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Dos años del derribo del MH17 malasio y sin acabar la investigación criminal

EFE

Rotterdam (Holanda) —

0

Se cumplen hoy dos años del derribo del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con 298 personas a bordo, 196 de los cuales eran de nacionalidad holandesa, mientras continúan los trabajos de investigación para identificar a los responsables del accidente.

El 17 de julio de 2014 el vuelo MH17 entre Amsterdam y Kuala Lumpur fue derribado por un misil tierra-aire disparado desde una zona del este de Ucrania controlada por milicias separatistas prorrusas.

Con motivo de la conmemoración del segundo aniversario del siniestro, los familiares recordaron hoy a las víctimas en Vijfhuizen, en las inmediaciones del aeropuerto de Schiphol de la capital holandesa.

El programa contó con discursos de los familiares, la lectura de los 298 nombres de las víctimas y un minuto de silencio en el momento exacto en el que se perdió el contacto por radio con la aeronave, informó la agencia holandesa ANP.

En este mismo lugar está previsto que se erija el monumento nacional conmemorativo a las víctimas diseñado por el artista holandés Ronald Westerhuis y que representa “el peso de la pérdida”, según informa en su portal web la Fundación Vliegramp MH17, encargada de apoyar a familiares y recordar a las víctimas.

Además, un bosque de 298 árboles recordará a cada uno de los fallecidos en la tragedia.

Las futuras conmemoraciones del accidente se llevarán a cabo aquí, según informa la cadena de televisión pública NOS.

El Consejo de Seguridad de Holanda, que analiza las causas del accidente, concluyó el 13 de octubre de 2015 que el avión fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa que afectó a la cabina desde la izquierda.

Concretamente fue disparado desde algún lugar dentro de un área de 320 kilómetros cuadrados en la parte oriental de Ucrania.

Desde ese momento, las autoridades ucranianas y los separatistas se han acusado mutuamente del derribo.

Por su parte, Rusia ha negado reiteradamente cualquier implicación en el ataque y ha rechazado las afirmaciones de que los separatistas prorrusos en Ucrania fueran los responsables.

Por su parte, el equipo conjunto de investigación criminal del vuelo MH17 formado por la Fiscalía y la Policía Nacional de Holanda en colaboración con las autoridades policiales y judiciales de Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, sigue trabajando en una investigación penal que pueda esclarecer los hechos.

Dicha investigación tiene como objetivo identificar a los responsables del accidente y recoger pruebas que se puedan utilizar en los tribunales.

Según explica el equipo conjunto en su página web, “la investigación se encuentra en una fase muy avanzada”.

No obstante, los expertos siguen a la espera de la información solicitada a las autoridades rusas para poder concluir la investigación forense.

La presentación de los resultados de la investigación criminal sobre el accidente del vuelo MH17 está prevista para después del verano, aunque no está previsto que se publique un informe.

Como es habitual en procesos de este tipo, las conclusiones de las investigaciones serán incluidas en un archivo criminal destinado a la audiencia del caso en una corte o tribunal, según informa el mencionado portal de internet.

Hoy, la alta representante de a Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, recordó en un comunicado que la resolución 2166 del Consejo de Seguridad de la ONU pide que aquellos directa o indirectamente responsables del derribo del avión “rindan cuentas ante la justicia”.

Mogherini confirmó el “total apoyo” de la UE el equipo conjunto de investigación e instó a los países “que están en posición de ayudar” a “cooperar plenamente con la investigación criminal”.

Etiquetas
stats