Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Desarrollan un robot capaz de tomar muestras para realizar test PCR

La UMH desarrolla un robot capaz de tomar muestras para realizar test PCR
Elche (Alicante) —

0

Elche (Alicante), 22 dic (EFE).- Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han desarrollado un prototipo de brazo robótico capaz de tomar muestras de personas para realizar test PCR de forma autónoma y sin exponer a los sanitarios a un posible riesgo de infección.

Así lo ha explicado este martes el investigador principal del proyecto, Nicolás García, durante la demostración de este prototipo de brazo robótico que realiza la toma de la muestra de manera automatizada en solo unos minutos y posteriormente lo almacena.

También lleva a cabo la desinfección de los diferentes elementos mediante luz ultravioleta, sin riesgo para la salud de las personas.

Según ha señalado García en declaraciones a los periodistas, durante la toma de muestras del tracto respiratorio, los sanitarios deben tomar muchas precauciones, como el uso de bata, las mascarillas, los guantes y la protección ocular, debido al alto riego de transmisión del virus.

De esta forma, el robot libera al sanitario de esta labor para no someterlos a cargas virales y, al mismo tiempo, pueden dedicarse a otras tareas, como la vacunación.

El proyecto ha sido financiado con cerca de 100.000 euros en la convocatoria de ayudas urgentes para soluciones científico-innovadoras relacionadas con la lucha contra la covid-19 y se ha desarrollado en un tiempo récord de seis meses.

Este es uno de los cuatro proyectos seleccionados por la Generalitat dentro de la convocatoria #SúmateAlRetoContraElCovid-19, organizada junto con la Agencia Valenciana de la Innovación.

La consellera de Innovación y Universidades, Carolina Pascual, también ha asistido a esta demostración del prototipo y ha resaltado la utilidad de este sistema para efectuar la toma de muestras en lugares muy concurridos, como los aeropuertos.

Por su parte, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha destacado la oportunidad de seguir con el desarrollo del robot y poder comercializarlo cuanto antes a empresas interesadas.

Etiquetas
stats