Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desembalse de los pantanos, principal preocupación en Cataluña

Unas personas realizan su trabajo en el río Ter, que se ha desbordado a su paso por la ciudad de Girona, en el punto más bajo de su recorrido, junto a la carretera C-255.

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat prevé que hoy finalicen las intensas lluvias que han afectado a Cataluña desde el principio de semana, aunque el conseller de Interior, Miquel Buch, ha advertido que no se darán por concluidos los planes de emergencia por la crecida de los ríos, ante el desembalse de algunos pantanos.

En una rueda de prensa conjunta en la que han participado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el conseller Buch y el de Territorio, Damià Calvet, este último ha advertido que los pantanos de Sau y Susqueda, en la cuenca del Ter, están al máximo de su capacidad, y que empezarán a desembalsar agua a un ritmo de unos 1.200 metros cúbicos por segundo, unas 120 veces más de lo habitual.

Calvet ha señalado que estarán atentos “por si hay que activar algún plan de Protección Civil en la cuenca del Ter”, mientras que en el caso del Onyar ve improbable que se tenga que activar.

Quim Torra ha pedido, en este sentido, que, mientras el episodio de lluvias se mantenga activo, no se produzca “ningún relajamiento, tengamos un punto de tensión y sigamos las recomendaciones de los servicios de emergencias” pues “no se puede acabar de descartar que se tengan que tomar nuevas medidas preventivas de realojo y confinamiento”.

Miquel Buch ha insistido en que el episodio de “emergencia, alerta y precaución” se mantendrá activo en las próximas horas y que toda la ciudadanía debe estar pendiente de las crecidas de los ríos, no solo de la del Ter.

Pese a ello, ha anunciado que a las 06.40 horas se ha levantado el confinamiento y las restricciones decretado anoche para los vecinos de las poblaciones situadas a orillas de los ríos Ter y Onyar porque “la realidad está cambiando”, aún sin haber dado por concluido el período de emergencia.

Buch ha expresado su agradecimiento a los ayuntamientos que toda la noche han estado en contacto con el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) y a todos los efectivos de los servicios de emergencia y protección que han trabajado durante la noche y que han sido relevados esta mañana.

El conseller de Interior ha revelado también que este ha sido el episodio más importante que ha registrado el teléfono de emergencias 112 desde su creación, tanto por su duración como por el volumen de llamadas, que hasta el momento han superado las 13.800 comunicaciones.

Etiquetas
stats