Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Brasil bate nuevo récord con 13,5 millones de parados

El desempleo en Brasil bate nuevo récord con 13,5 millones de parados

EFE

Sao Paulo —

0

Brasil registró una nueva tasa récord de desempleo del 13,2 % de la población activa, lo que se traduce en 13,5 millones de personas paradas en un reflejo de la crisis económica que atraviesa el país, informó hoy el Gobierno.

La tasa de desempleo en Brasil aumentó tres puntos porcentuales para el trimestre móvil concluido en febrero pasado con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando la tasa se ubicó en el 10,2 %, según los datos del oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En números absolutos, el aumento es de 3,2 millones de personas más buscando trabajo con respecto al mismo trimestre, que abarca diciembre, enero y febrero, de 2016, lo que equivale a un 30,6 % más.

Asimismo, el índice aumentó seis décimas de punto porcentual, frente al trimestre móvil concluido en enero de 2017, que registró un paro del 12,6 % equivalente a 12,9 millones de personas buscando empleo.

Se trata de la mayor tasa de desempleo y del mayor número de desempleados en Brasil desde que el organismo comenzó a medir el indicador con criterios más rigurosos, en 2012.

La población ocupada también cayó el dos por ciento hasta los 89,3 millones de personas en esos tres meses, comparado con el mismo periodo de 2016, cuando se ubicó en 91,1 millones de trabajadores.

Por sectores, la agricultura, con 8,8 millones de ocupados, y la construcción (6,9 millones) registraron los menores contingentes de empleados desde el inicio de la serie histórica.

Los números reflejan la profunda recesión de Brasil, cuya economía se contrajo en 2015 un 3,8 %, su peor resultado en los últimos 25 años, y en 2016 cayó el 3,6 %, con lo que el país encadenó dos años consecutivos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

La recesión ha provocado que el Gobierno del presidente Michel Temer emprendiera una serie de polémicas reformas económicas y severos ajustes fiscales con objeto de equilibrar el déficit en las cuentas públicas del país.

Etiquetas
stats