Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Ecuador cierra 2018 en un 3,7 %, su cifra más baja en cuatro años

El desempleo en Ecuador cierra 2018 en un 3,7 %, su cifra más baja en cuatro años

EFE

Quito —

0

El Gobierno de Ecuador ha dado hoy a conocer los datos del desempleo en el país en diciembre de 2018, que cerró en un 3,7 %, la cifra más baja de los últimos cuatro años.

Además, el empleo adecuado (personas con empleo que perciben ingresos iguales o superiores al salario mínimo, que se sitúa en los 394 dólares al mes) se ubicó en el 40,6 por ciento al cierre de 2018, según un comunicado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Secretaría de Estado también destacó que el sector servicios es el que más empleo aporta en el área urbana del país, con más de 2,3 millones de puestos de trabajo, y que, a nivel nacional, más del 80 por ciento de la ciudadanía activa trabaja para el sector privado o realiza un emprendimiento.

En ese sentido, “a diciembre de 2018, por cada cien empleos, 92 los genera el sector privado y solo ocho el sector público”, reza el comunicado, lo que supone el segundo dato más bajo de empleo público desde 2007.

Por su parte, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) mostraron que la pobreza extrema en Ecuador se situó en 2018 en el 8,4 por ciento, mientras que la pobreza estructural (la tasa de pobreza por necesidades básicas insatisfechas) se quedó en el 33,5 %.

Senplades achacó la bajada del desempleo a los efectos de “las políticas activas de empleo que instrumentó el Gobierno Nacional, especialmente en lo relacionado a la inserción laboral de jóvenes sin experiencia, mujeres y personas con discapacidad y al apoyo financiero a los emprendimientos productivos por parte de la banca pública”.

En cuanto a la evolución del empleo adecuado, afirmó que se debe al “repunte de otras modalidades de empleo que estuvieron enfocadas a formalizar los trabajos precarios existentes, es decir, proporcionar a las personas seguridad laboral”.

Etiquetas
stats