Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Alemania sube al 5,8 %, con 10,1 millones en jornada reducida

Vista general de la fachada de la Agencia Federal de Empleo (BA) en Duisburgo, Alemania.

EFE

Berlín —

0

La tasa de desempleo subió en abril Alemania al 5,8 %, lo que supone un aumento interanual del 0,9 %, mientras que 10,1 millones de trabajadores quedarán bajo el régimen de jornada reducida por el parón en la actividad económica derivada de la pandemia de la COVID-19

El número de desempleados aumentó respecto a marzo en 373.000 personas, cifra que sube a 415.000 a efectos interanuales, lo que sitúa el total de parados registrados en 2,644 millones, según las cifras difundidas por la Agencia Federal de Empleo.

Entre marzo y hasta el 26 de abril habían solicitado el régimen de jornada reducida para su plantilla 751.000 empresas, lo que afecta a 10,1 millones de trabajadores, de acuerdo con las cifras de ese departamento.

La misma agencia destaca en su comunicado que ello no implica que todos ellos hayan entrado ya en esa categoría, puesto que pueden encontrarse aún en trámite.

Sin embargo, sí cabe esperar un récord histórico, prosigue el comunicado. En todo el año 2009, entraron en ese régimen 3,3 millones de trabajadores, en ese caso como consecuencia de la crisis financiera global.

El régimen de jornada reducida, o “Kurzarbeit”, es una de las fórmulas activadas por el Gobierno de la canciller Angela Merkel para evitar que el parón en la actividad económica derivado de la pandemia genere despidos masivos.

Esa modalidad implica que el Estado asume temporalmente entre dos tercios o hasta el 80 % del salario del trabajador, lo que alivia la situación de las empresas.

En paralelo a las cifras del desempleo se difundieron asimismo hoy las relativas a la ocupación del mes de marzo, que reflejaban aún un aumento del 0,2 % interanual, de modo que el número de personas laboralmente activas en el país se situó en 45 millones, según datos del departamento federal de Estadística (Destatis).

Sin embargo, se apreciaba ya una ralentización respecto a los meses anteriores, en que la cifra de ocupación había experimentado unos incrementos interanuales del 0,3 %, en febrero, o del 0,4 %, en enero.

Etiquetas
stats