Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Argentina baja al 11,7 % en el tercer trimestre de 2020

Buenos Aires —

0

Buenos Aires, 17 dic (EFE).- El desempleo alcanzó al 11,7 % de la población argentina en el tercer trimestre del año, con una bajada de 1,4 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de desempleo del tercer trimestre de este año estuvo dos puntos porcentuales por encima de la registrada en igual período de 2019, que había sido del 9,7 %.

La tasa de desempleo de Argentina había subido en el segundo trimestre de este año al 13,1 %, en un escenario de fuerte derrumbe de la actividad económica en medio de las estrictas medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno de Alberto Fernández para hacer frente a la pandemia de covid-19.

El informe oficial indica que entre julio y septiembre pasado 1,4 millones de personas que buscaban trabajo en Argentina no tenían empleo.

Según el Indec, el índice de subocupación del tercer trimestre se ubicó en el 13,4 %, con 1,6 millones de personas en esta categoría.

La tasa de subocupación del tercer trimestre del año se ubicó 3,8 puntos porcentuales por encima del índice del segundo trimestre y 0,6 puntos por sobre la registrada en igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de ocupados que demandaron otro empleo fue del 14,8 %, lo que supuso un ascenso de 3,2 puntos porcentuales respecto al nivel del segundo trimestre, pero con una caída de 3,8 puntos frente al tercer trimestre de 2019.

Entre julio y septiembre pasado, el total de personas con trabajo que buscaban otro empleo fue de 1,8 millones.

El informe del Indec tiene en cuenta los datos de empleo de los 31 conglomerados urbanos más grandes del país suramericano, que concentran una población de 28,5 millones de personas -12 millones de ellas económicamente activas-, sobre una población total en Argentina de unos 45 millones de habitantes.

Argentina registró un máximo de desempleo del 24,1 % en el segundo trimestre de 2002, luego del estallido de una de las peores crisis económicas, políticas y sociales que ha vivido el país.

En el marco de la crisis económica profundizada por la emergencia sanitaria de la covid-19, el Gobierno de Alberto Fernández decretó una prohibición de los despidos sin causa, en principio hasta finales de enero próximo, y creó un programa por el cual el Estado paga parte de los salarios de los trabajadores del sector privado en las actividades más afectadas por la pandemia.

Etiquetas
stats