Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo en Chile baja hasta el 10 % en mayo, pero se pierden 63.000 empleos

El desempleo en Chile baja hasta el 10 % en mayo, pero se pierden 63.000 empleos
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 30 jun (EFE).- La tasa de desempleo en Chile bajó durante el trimestre móvil marzo-mayo al 10 %, pero la pandemia sigue impactando en el mercado laboral y se perdieron más de 63.000 empleos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación nacional disminuyó así un 1,2 % con respecto al mismo período de 2020 y 0,2 % en comparación al trimestre móvil anterior, aunque sigue alejada del máximo histórico del 13,1 % alcanzado en julio del año pasado, en pleno primer pico de la pandemia.

El resultado de mayo fue producto del alza de la fuerza de trabajo (6,5 %), menor a la presentada por los ocupados (7,9 %), y a la disminución de 4,6 % en los desocupados, incididos únicamente por los cesantes (-6,5 %), explicó la institución.

Según el sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 10,3 % y la de los hombres en 9,8 %, decreciendo 1,2 % en doce meses para ambos.

Los ocupados llegaron a 8 millones de personas, lo que representa 63.020 puestos de trabajo menos que en el trimestre anterior, mientras que la tasa de ocupación informal se situó en 26,1 % creciendo 2,6 % en doce meses.

Con más de 1,55 millones de infectados y más de 32.400 muertos desde el inicio de la pandemia hace más de un año, Chile fue golpeado por una grave segunda ola en marzo y abril, que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y que obligó a confinar al 90 % de la población.

Con la llegada de mayo, las autoridades comenzaron a levantar cuarentenas, pero la situación volvió a empeorar en junio, pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo el país y gracias al cual ya han completado su esquema de inoculación más del 68 % de la población objetivo, formada por 15,2 de los 19 millones de habitantes.

La pandemia hizo caer la economía chilena un 5,8 % en 2020 -la peor cifra en cuatro décadas-, pero el Banco Central estima un crecimiento del producto interior bruto (PIB) en 2021 de entre 8,5 % y 9,5 %.

Etiquetas
stats