Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo, el mayor problema para los argentinos según una encuesta

El tercer problema más mencionado entre los tres principales desafíos del país -que está en recesión desde abril de 2018- fue la corrupción, destacada por el 29 % de los argentinos, señala el estudio, que se realizó entre el 6 y 11 de noviembre con una muestra 1.241 personas entrevistadas por internet.

EFE

Buenos Aires —

0

El desempleo o el miedo a perder el trabajo es el principal problema de Argentina para el 49 % de sus habitantes, seguido por la inflación (42 %), según una encuesta de la consultora Marketing & Estadística difundida este jueves.

El tercer problema más mencionado entre los tres principales desafíos del país -que está en recesión desde abril de 2018- fue la corrupción, destacada por el 29 % de los argentinos, señala el estudio, que se realizó entre el 6 y 11 de noviembre con una muestra 1.241 personas entrevistadas por internet.

Otras cuestiones que los encuestados situaron entre los principales problemas del país fueron el endeudamiento del Estado (28 %), el sistema judicial (27 %), la seguridad e inseguridad (27 %), el aumento de tarifas de servicios públicos (22 %) y el sistema educativo (20 %).

La encuesta muestra también las diferencias de criterio entre los participantes que se declararon simpatizantes del peronismo -cuyo líder, Alberto Fernández, asumirá la Presidencia del país en diciembre próximo- y aquellos que se declararon a favor de Mauricio Macri, mandatario saliente.

Para los primeros, los principales desafíos a los que se enfrenta el país son el desempleo (63 %), la inflación (44 %) y el endeudamiento del país (44 %).

En oposición, los macristas consideraron más preocupantes la corrupción (53 %), el sistema judicial (42 %) y la inflación (39 %).

La tasa de desocupación en Argentina fue del 10,6 % en el segundo trimestre de 2019 y se incrementó en los tres últimos trimestres, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Por su parte, la inflación se ubicó en el 5,9 % en septiembre de 2019 y, según los expertos a los que consulta el Banco Nación, se espera que cierre el año con una inflación acumulada del 55,6 %.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, fue una de las prioridades de Macri durante su gestión y en sus campañas.

Durante su Gobierno, la justicia sacó a la luz numerosas presuntas irregularidades de los Ejecutivos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), ahora vicepresidenta electa.

La viuda del también expresidente Néstor Kirchner (2003-2007) figura como procesada en varias causas judiciales, la mayoría por presunta corrupción.

El peronista Alberto Fernández ganó las elecciones el 27 de octubre y tomará posesión de su cargo el 10 de diciembre.

De los encuestados, el 60 % afirmó que su situación económica es peor que hace dos años, aunque el 37 % espera que mejore en los próximos dos.

Asimismo, el 49 % desaprobó la gestión anterior de Macri, mientras que el 37 % la aprobó.

Etiquetas
stats