Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El desempleo prosigue su descenso en la eurozona y la UE, pero con lentitud

El desempleo prosigue su descenso en la eurozona y la UE, pero con lentitud

EFE

Bruselas —

0

La tasa de desempleo descendió en mayo tanto en la zona del euro como en el conjunto de la Unión Europea (UE) respecto a al mes y el año anterior, aunque a un ritmo pausado que Bruselas querría acelerar para aprovechar la actual tibia recuperación económica y la política monetaria.

Los últimos datos de la agencia comunitaria estadística, Eurostat, apuntan a que la tasa de paro bajó una décima respecto a abril en la eurozona, hasta el 10,1 %, y en la Unión Europea (UE), hasta el 8,6 %.

Esto supone que el indicador ha recuperado los niveles que se marcaron en julio de 2011 en los países que comparten la moneda única y en marzo de 2009 en el conjunto de los Veintiocho socios que aún, a la espera del desenlace del “brexit” británico, forman el bloque comunitario.

España, que sigue acumulando la segunda mayor tasa de desempleo de la UE, solo por detrás de Grecia, también vio descender en mayo el porcentaje de personas que forman parte de la población activa y no logran encontrar un trabajo.

En concreto, su tasa de desempleo se situó en el 19,8 % este mes, tres décimas menos que en abril, frente al 24,1 % que registró Grecia en marzo, el último mes para el que Eurostat tiene datos.

“Aunque las cifras de desempleo han ido gradualmente decreciendo en los últimos años, sin embargo, el ritmo de este progreso tiene que acelerarse”, reflexionó la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, en declaraciones a Efe.

“Tenemos que mantener el ritmo, especialmente en tiempos en los que presenciamos una recuperación y una política en general acomodaticia que podría no durar para siempre. No debemos desperdiciar esta oportunidad de hacer nuestras economías más fuertes y resistentes a futuros shocks”, añadió Thyssen.

A modo de comparación, la tasa de desempleo en Estados Unidos fue del 4,7 % en mayor, tres décimas por debajo del 5 % registrado tanto en abril como en marzo y ocho menos respecto al mismo mes de 2015.

Ante la situación del paro en los países europeos, la comisaria recalcó que “apoya” a las capitales a “integrar mejor las medidas de activación y a invertir más en un capital humano mejor”.

Según los datos de la agencia comunitaria de estadística, que en mayo había 21 millones de desempleados en la UE, de los que 16,26 millones correspondían a los diecinueve países de la moneda única.

En comparación con abril, el número de parados bajó en 96.000 personas en la UE y en 112.000 en la zona del euro.

En relación a un año antes, el número de ciudadanos comunitarios sin trabajo descendió en 2,17 millones de personas en la Unión y en 1,44 millones en el área de la moneda común.

Entre los países miembros, las tasas de desempleo más bajas en mayo se registraron en la República Checa (4 %), Malta (4,1 %) y Alemania (4,2 %).

Las más elevadas se observaron, por contra, en Grecia (24,1 % en marzo) y en España (19,8 %).

En comparación con el año precedente, el paro disminuyó en 26 países miembros, permaneció estable en Letonia y aumentó en Austria (del 5,9 % en mayo de 2015 al 6,1 % en mayo de 2016).

Los mayores descensos anuales se registraron en Chipre (del 15,3 % al 12 %), en Bulgaria (10 % al 7,3 %) y en España (del 22,5 % al 19,8 %).

Etiquetas
stats