Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de la mitad de los desplazados en África Occidental y Central son menores

Más de la mitad de los desplazados en África Occidental y Central son menores

EFE

Nairobi —

0

El fondo Unicef de la ONU pidió hoy una mayor protección para los más de 7 millones de menores que cada año se desplazan en África Occidental y Central y que representan a más de la mitad de los desplazados en la región.

En su nuevo informe “En busca de oportunidades: voces de niños en tránsito en África Occidental y Central”, la agencia de la ONU examina los principales factores que impulsan la migración y el desplazamiento de niños a nivel regional, así como el efecto de estos movimientos masivos en el futuro.

“Los niños de África Occidental y Central se están moviendo en cantidades como nunca antes, muchos buscando seguridad y otros una vida mejor”, afirmó la directora regional de Unicef, Marie-Pierre Poirier, en un comunicado.

En total, cada año 12 millones de personas se ven obligadas a desplazarse en esta región, y, según Unicef, “el 75 por ciento de ellas se quedan en África Subsahariana y menos de una de cada cinco se dirige a Europa”.

“La mayoría de estos niños se desplazan dentro de África, no hacia Europa ni a otros lugares. Debemos ampliar el debate sobre la migración para comprender la vulnerabilidad de todos los niños en tránsito y extender los sistemas de protección en todos los destinos previstos”, añadió Poirier.

El informe, basado en entrevistas a migrantes y sus familias procedentes de varios países, revela la complejidad de las causas que llevan a la migración, más allá de la pobreza.

Así, apunta al cambio climático como uno de los principales factores, ya que las graves sequías e inundaciones están causando la pérdida de sus medios de vida.

También señala que las tensiones por el acceso a los escasos recursos están provocando hostilidades en algunas zonas rurales y empujando a mucha gente a trasladarse a las ciudades.

El informe sugiere que la migración de menores y jóvenes en la región tenderá a aumentar debido al rápido crecimiento de la población y a la urbanización, el desarrollo económico desigual, el conflicto permanente, los gobiernos débiles y la limitada capacidad institucional para dar apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Ante esta situación, Unicef pidió a los Gobiernos regionales, de Europa y de cualquier lugar del mundo que adopten medidas de protección de los menores migrantes.

Entre estas medidas figura la protección de los niños, especialmente los que viajan solos, contra la explotación y la violencia, así como acabar con las detenciones de los menores que solicitan el estatus de refugiado.

También que se garantice el acceso a los servicios básicos como la sanidad y que se promuevan medidas contra la discriminación, xenofobia y marginación en los países de tránsito y destino.

Etiquetas
stats