Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tres días después del terremoto, una decena de españoles sigue sin localizar

Tres días después del terremoto, una decena de españoles sigue sin localizar

EFE

Madrid —

0

Tres días después del terremoto registrado en México una decena de españoles siguen sin ser localizados, aunque uno de ellos, el joven aparejador malagueño Jorge Gómez Varo, podría permanecer atrapado bajo los escombros del edificio de la capital.

Hasta el momento se tiene constancia de la muerte de un español residente en México a consecuencia del terremoto del pasado martes, de magnitud 7,1 en la escala de Richter.

Se trata del médico madrileño de 69 años Leopoldo Nieto Cisneros, que llevaba más de 40 años viviendo en el país y se encontraba en uno de los edificios derrumbados, según ha confirmado a Efe un familiar.

Nieto, que tenía raíces en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde su padre era propietario de una farmacia que aún se conserva en pie, se dedicaba a la investigación del sida.

Fundó la asociación mexicana de lucha contra la enfermedad y en 1984 notificó el primer caso de sida en el centro hospitalario donde trabajaba.

Estudió los dos primeros años de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid, hasta que en 1972 se fue a vivir a Ciudad de México, donde terminó sus estudios como cirujano en la Universidad La Salle.

El terremoto ha dejado al menos 270 muertos, más de un centenar de ellos en la capital, donde las autoridades locales calculan que todavía hay alrededor de 50 personas bajo los escombros de inmuebles derruidos.

Entre ellos, el malagueño Jorge Gómez, que en el momento del terremoto se encontraba en su puesto de trabajo en las oficinas de la empresa gallega Valora Consultores junto a una compañera que pudo alertar por teléfono de que ambos estaban vivos.

La familia confía en su localización gracias a ese teléfono móvil, ya que las personas que participan en el rescate han detectado unas ondas telefónicas que permiten saber con mayor exactitud donde están situados.

Tanto la Embajada de España en México como el Consulado General en Ciudad de México mantienen activadas sus cédulas de crisis para atender a los ciudadanos españoles afectados y los contactos con la colonia residente y viajeros registrados.

Para la localización de los españoles se están revisando los listados de los que están en el denominado registro de matriculaciones, los que figuran en el apartado de dobles nacionalidades y las personas que no están registradas pero que se encuentran en el país temporalmente o de turismo.

Etiquetas
stats