Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Detenidos 16 “vándalos” por disturbios en el Caribe de Costa Rica

Detenidos 16 "vándalos" por disturbios en el Caribe de Costa Rica

EFE

San José —

0

El Gobierno de Costa Rica informó hoy de que un grupo de “vándalos” provocó disturbios en la ciudad de Limón (Caribe) aprovechando la huelga sindical que se vive en el país contra una reforma fiscal, hechos por los que fueron detenidos 16 sospechosos.

El ministro costarricense de Seguridad Pública, Michael Soto, dijo en un mensaje distribuido a los medios que los disturbios ocurrieron la noche del martes y la madrugada de hoy miércoles, ante lo que fue necesario reforzar el personal policial en la zona.

“Sujetos de la zona, delincuentes, atentaron contra un supermercado, ingresaron a causar daños y robos. Hay 16 detenidos”, declaró Soto, quien aseguró que la situación fue controlada.

El ministro aclaró que estas personas no serían parte de la huelga sino que “son delincuentes que quisieron causar convulsión” con alguna barricada en una carretera y hasta la quema de un vehículo.

La policía mantiene resguardados los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo y los puertos estatales en Limón, con el fin de garantizar la distribución de combustibles y gas, así como los servicios portuarios al comercio y al turismo.

“No podemos darnos el lujo de que el país se quede sin ese suministro por un grupo vandálico que busca hacer una demostración de fuerza buscando perjudicar al país y a la ciudadanía. El gas es indispensable para los hogares y es vital para hospitales, centros educativos e industrias”, dijo en un comunicado el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Durante el martes grupos de manifestantes se apostaron en la entrada de puertos y de la Refinadora para intentar impedir las operaciones y amagos de violencia, pero no hubo heridos, reportó el Gobierno.

La huelga contra la reforma tributaria entra hoy en su tercer día y está prevista una importante marcha de trabajadores de todo el país en el centro de San José y que tendrá como fin llegar al Congreso.

Diversas instituciones del Gobierno han solicitado a los tribunales de trabajo que declaren ilegal el movimiento.

El presidente Alvarado ha asegurado que la huelga ha tenido poco impacto, con excepción de los sectores de salud y educación, y ha calificado el movimiento como “improcedente” e “ilegal”.

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

La reforma fiscal llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

El proyecto, que buscar recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos.

El Gobierno ha dicho que el déficit fiscal proyectado al 7,1 por ciento del PIB en 2018 y la deuda que superará el 50 por ciento del PIB, son las dos grandes amenazas para causar una crisis económica.

Etiquetas
stats