Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El uso de dexametasona para la covid sería solo hospitalario, dicen los farmacéuticos

Dos empleadas de una farmacia atienden a un cliente .

EFE

Madrid —

0

El uso de la dexametasona, que se recomienda desde hace mucho tiempo para otras enfermedades y puede comprarse en farmacias con receta médica, solo sería hospitalario en el caso de los pacientes graves con covid-19, si se confirmara los efectos de ese esteroide en la reducción de la mortalidad.

Lo ha explicado a Efe, el director de la secretaría técnica del Consejo General de Farmacéuticos, Antonio Blanes, que pide prudencia a la hora de hablar de los efectos de este fármaco sobre la covid-19 porque se trata de momento de un estudio, a pesar de que ya se utilice en procesos antiinflamatorios como asma o artitris reumatoide, y se pueda adquirir con receta médica a un precio inferior a diez euros.

“Si la agencia reguladora autorizara su uso en esos pacientes se emplearía en el ámbito hospitalario, a nivel de urgencias porque es solo en ese ámbito donde se enmarca la utilidad” si se consolidan las conclusiones del estudio.

Por ahora, según los datos del ensayo clínico a más de 11.500 pacientes ingresados con covid-19 en 175 hospitales de Reino Unido, la dexametasona reduciría la mortalidad de los pacientes más graves conectados a respiradores mecánicos o que necesitan oxígeno.

“Es un fármaco que necesita receta médica, no se puede adquirir, ni sería recomendable, sin que un médico marque las pautas de la duración del tratamiento y las dosis”, ha destacado Blanes, quien ha explicado que desde el Colegio de Farmacéuticos se ha recordado su su uso exclusivo por prescripción médica.

“Si va a una farmacia, no se lo van a dar” sin esa prescripción medica, ha insistido, y ha recordado que no es un medicamento de uso preventivo, tiene efectos adversos y debe ser valorado respecto a otras patologías.

El profesional del ámbito sanitario ha destacado que los tratamientos con dexametasona deben ser controlados porque puede producir efectos adversos como aumento de peso, ansiedad, retención de líquidos e incluso un efecto rebote al dejar de tomar el fármaco, por lo que no se puede dejar de tomar sin indicación médica.

Los farmacéuticos no temen que vaya a producirse un desabastecimiento de dexametasona, porque se trata de un medicamento que lleva muchos años en el mercado.

“Nos hemos ofrecido a la Agencia Española del Medicamento para hacer un seguimiento por si se consolidara” su uso también en esos pacientes graves de covid-19, pero aclara que cree que no habria problema de desabastecimiento porque hay comercializadas diferentes presentaciones, de varias marcas y genéricos y en diferentes dosis.

Respecto al plazo en que podría empezar a aplicarse en pacientes graves de covid-19, Balnes apunta que no sería muy largo ya que se trata de un medicamento autorizado.

La dexametasona es un viejo conocido del mundo del deporte, al tratarse de una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y haber sido el origen de numerosas infracciones.

Etiquetas
stats