Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tasa de diabetes es casi dos veces más alta en hispanos y negros en EE.UU.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por un alto nivel de azúcar en la sangre por un período prolongado, y los síntomas incluyen frecuencia de orina y aumento de la sed y el hambre. Las complicaciones a largo plazo incluyen enfermedades cardiovasculares, infarto, fallo renal crónico, úlceras en los pies y daños en los ojos.

EFE

Washington/Miamisburg (EE.UU.) —

0

La prevalencia de la diabetes es casi dos veces más alta en hispanos y afroamericanos que para blancos y asiáticos en Estados Unidos, según un informe que publica este viernes la revista JAMA.

El estudio, encabezado Yiling Cheng, de los Centros gubernamentales para Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), comprendió a 7.757 personas mayores de 20 años en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en el período entre 2011 y 2016.

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos que se caracterizan por un alto nivel de azúcar en la sangre por un período prolongado, y los síntomas incluyen frecuencia de orina y aumento de la sed y el hambre. Las complicaciones a largo plazo incluyen enfermedades cardiovasculares, infarto, fallo renal crónico, úlceras en los pies y daños en los ojos.

De acuerdo con los CDC, en Estados Unidos el 9,4 % de la población, esto es unos 30,3 millones de personas tienen diabetes, de las que 23,1 millones tienen un diagnóstico de la enfermedad y se calcula que hay otras 7,2 millones de personas con diabetes no diagnosticada.

Para su clasificación en grupos “étnicos” y “raciales”, el estudio distinguió entre blancos no hispanos, negros no hispanos, hispanos y sus subgrupos (mexicano, puertorriqueño, cubano/dominicano, centroamericano y sudamericano), y asiáticos no hispanos.

El contingente participante en el estudio incluyó 2.866 blancos no hispanos (65 %); 1.636 negros no hispanos (11 %); 1.952 hispanos (15 %); 909 hispanos asiáticos no hispanos (6 %) y 212 personas no hispanas (3 %).

“Estados Unidos es una nación cada vez más diversa en la que los hispanos y los asiáticos representan actualmente el 23 % de la población, una presencia que se espera que aumentará al 38 % hacia 2060”, indicó el artículo.

A nivel mundial se ha comprobado que tanto los hispanos como los asiáticos tienen una prevalencia más alta de diabetes que las poblaciones europeas y africanas tanto en sus lugares de origen como en sus diásporas, y estas diferencias entre grupos raciales o étnicos podrían surgir de factores genéticos, epigenéticos, por el estilo de vida y el ambiente.

Los autores han señalado que, hasta la fecha, no ha habido en Estados Unidos cálculos de la prevalencia de diabetes y prediabetes entre los hispanos o asiáticos, y “la falta de estimaciones representativos ha sido una brecha en la documentación nacional”.

Los resultados del estudio, ajustados por edad y sexo, mostraron la prevalencia de diabetes, diagnosticada y no diagnosticada, entre el 12,1 % de los blancos no hispanos, el 20,4 % de los negros no hispanos; el 22,1 % de los hispanos, y el 19,1 % de los asiáticos.

Según Ann Albright, directora de la División de Diabetes Aplicada de los CDC, “estos datos proporcionan información que permite llegar a grupos de mayor riesgo y brindan oportunidades para fortalecer la detección de diabetes, y la prevención y atención de la diabetes tipo 2 en estos grupos”.

La prevalencia total de diabetes, esto es diagnosticada y no diagnosticada, fue más alta entre los mexicanos con un 24,6 %, seguida con 21,7 % para los puertorriqueños; 20,5 % para los cubanos y dominicanos; 19,3 % para los centroamericanos, y 12,3 % para los sudamericanos.

Etiquetas
stats