Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Díaz dice que las medidas adoptadas están evitando despidos y ERE

Díaz dice que las medidas adoptadas están evitando despidos y ERE
Madrid —

0

Madrid, 23 feb (EFE).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado hoy su preocupación porque la salida de la crisis no se produzca “con más desigualdad, paro y precariedad”, y ha asegurado que las medidas adoptadas para proteger el empleo y el tejido productivo “han sido eficaces”.

En respuesta a una pregunta de la senadora del grupo Esquerra Republicana-Euskal Herria Bildu Idurre Bideguren, en la sesión de control en el Senado, la ministra ha explicado que está habiendo pocas extinciones colectivas porque “están funcionando las medidas de protección social”

La ministra ha recordado que, por primera vez, el Gobierno de España ha prohibido despedir y, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, estos despidos son considerados nulos y, por lo tanto “fraudulentos”.

Además, ha recordado a la senadora que “en el peor momento de la crisis de la pandemia en su comunidad se acogieron 152.000 personas a un ERTE, de las que hoy quedan solo 37.000, las demás se han incorporado a sus puestos de trabajo manteniendo todos sus derechos”.

Díaz ha asegurado a la senadora que los despidos colectivos afectaron al 0,15 % de los asalariados en País Vasco durante esta crisis, casi 18 veces menos que en la anterior.

La senadora Bideguren ha considerado que las medidas adoptadas eran necesarias, pero son un salvavidas que tiene pequeños agujeros y el agua está entrando, ya que empresas con beneficios que se han ahorrado dinero con los ERTE o suspensión de contratos anuncian ahora la extinción de los mismos (ERE) y despidos.

Y todo ello, gracias a la reforma laboral de 2012, que da a la empresa el poder, ha dicho la senadora, que ha pedido a la ministra que corrija las anomalías del mercado de trabajo, dejando atrás recetas caducas, y no permita que el diálogo social sea “un espacio con veto”.

“No les dé más poder a los que ya lo tienen”, ha añadido.

Etiquetas
stats