Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diecinueve hospitales participan en estudio sobre relación COVID y trombosis

Diecinueve hospitales participan en estudio sobre relación COVID y trombosis
Barcelona —

0

Barcelona, 22 oct (EFE).- Diecinueve hospitales españoles participan en un estudio pionero en el país, impulsado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular y apoyado por LEO Pharma, que evalúa la influencia de la COVID-19 en la trombosis venosa, informa esta farmacéutica.

Desde el inicio de la pandemia, los profesionales médicos han señalado la presencia de trastornos de coagulación graves en pacientes con COVID-19.

Uno de los efectos del virus de la SARS-CoV-2 es la reacción inflamatoria severa de las paredes internas de los vasos sanguíneos, conocidas como células endoteliales, una inflamación que favorece la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, con posible aumento de los episodios de trombosis y con riesgo potencial de embolismo pulmonar, que podría incrementar la mortalidad en estos pacientes.

Algunos estudios estiman que la incidencia de trombosis entre los afectados por la COVID-19 hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos podría llegar al 27 %.

Ante la urgente necesidad de recoger datos clínicos y analíticos de los pacientes infectados con coronavirus con sospecha de trombosis venosa, la Red de Investigación Vascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular ha puesto en marcha el Estudio Observacional de la Influencia de la Infección por COVID-19 en los Eventos Tromboembólicos venosos en miembros inferiores y superiores: Estudio Nacional de Cohortes.

Laboratorios LEO Pharma, que este año celebra su 25 aniversario en España, ha apoyado este proyecto de investigación auspiciado por la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y el Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL), en el que participan varios servicios de Angiología y Cirugía Vascular españoles.

Hasta 19 centros hospitalarios de 6 comunidades autónomas diferentes forman parte de esta investigación, entre ellos los catalanes Hospital de Bellvitge, Parc Taulí, Sant Pau y Vall d'Hebron, que participan activamente en este estudio que involucra a más de 400 pacientes con COVID-19 que han sufrido una trombosis venosa profunda, y que se ha iniciado en mayo del presente año.

Con la investigación actualmente en desarrollo, los investigadores esperan aportar evidencia científica sobre la relación entre la enfermedad tromboembólica venosa y la COVID-19, con el fin de valorar el tratamiento y aportar nuevas evidencias que ayuden al manejo hospitalario de los pacientes afectados por el virus y a la toma precoz de decisiones terapéuticas.

Etiquetas
stats