Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las marchas de la dignidad tomarán las calles contra el recorte de derechos en UE

Las marchas de la dignidad tomarán las calles contra el recorte de derechos en UE

EFE

Madrid —

0

Las Marchas de la Dignidad tomarán hoy las calles en una treintena de ciudades españolas para expresar su rechazo a las políticas neoliberales que han supuesto un recorte de derechos y libertades en los últimos años.

Almería, Barcelona, Cádiz, Castellón, Córdoba, Granada, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Valladolid, Valencia y Zaragoza figuran entre las localidades en las que habrá movilizaciones.

Las protestas, convocadas por más de 125 colectivos sociales, sindicales y políticos de todo el país, estarán presididas por el lema “pan, trabajo, techo y dignidad”.

En Madrid, la manifestación, promovida por más de medio centenar de organizaciones agrupadas en la plataforma “Rebelión 28M”, estará encabezada por la consigna “Por una rebelión democrática de los pueblos de Europa. Soberanía. Dignidad. Solidaridad”.

La acción en la capital española se organizará en cuatro columnas que partirán desde la plaza del Callao, la plaza de Jacinto Benavente, la plaza de la Villa y el número 30 de la calle de Alcalá y que confluirán en la Puerta del Sol.

La columna de la plaza del Callao se centrará en el rechazo al pago de la deuda, así como al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) y el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA).

La de la plaza de Jacinto Benavente defenderá los derechos de los refugiados, mientras que la de la Plaza de la Villa reivindicará los servicios públicos, el feminismo y el medio ambiente, en tanto que la columna de la calle de Alcalá rechazará las políticas de austeridad, la precariedad y la corrupción.

Los convocantes hacen un llamamiento a la movilización a todas las personas que deseen una vida digna y subrayan que las clases populares tienen muchos motivos para salir a las calles ante la pérdida de derechos y libertades durante los últimos años.

Recuerdan que la tasa de desempleo es superior al 20 por ciento, uno de cada cinco españoles está en riesgo de pobreza, el empleo es precario y la renta de los asalariados lleva seis años cayendo.

Ginés Fernández, miembro de la Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad, transmite a los partidos políticos que concurren a las elecciones generales del 26 de junio que las movilizaciones continuarán hasta que el próximo Gobierno asuma sus propuestas.

Entre sus reivindicaciones, destacan el derecho a un trabajo digno, a la vivienda, a un salario suficiente, a la protección social y a una renta básica.

Exigen un futuro digno para la juventud, rechazan la expulsión de los refugiados, expresan su compromiso en la lucha contra la violencia de género y muestran su oposición al TTIP y al CETA.

Etiquetas
stats