Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una diminuta seta de Madagascar y la “melena de León” se exponen en Zamora

Una diminuta seta de Madagascar y la "melena de León" se exponen en Zamora

EFE

Zamora —

0

Desde una diminuta seta originaria de Madagascar, que ahora crece también en Asturias, hasta un hongo conocido popularmente por el nombre de “melena de León”, al que se atribuyen propiedades curativas, se exponen en Zamora en una muestra con un amplio abanico de especies micológicas.

Inaugurada hoy en la sala de exposiciones de la Encarnación en el marco del Congreso Zamora Micológica, la muestra permite apreciar cerca de doscientas especies de setas, la mayoría recién cortadas y algunas todavía ancladas a la rama o el tronco del arbusto en el que han crecido.

Pese a que este año el número de ejemplares se ha reducido a menos de la mitad que en otras ediciones debido a que las condiciones meteorológicas no han favorecido este otoño la aparición de hongos, la exposición permite observar especies de distintos tamaños, colores y tipos.

Entre ellas el premio al ejemplar más espectacular se ha concedido al “hericium erinaceum”, un hongo de color blanco conocido por su forma como “melena de León”, que tiene aplicaciones en la medicina y como protector gástrico.

En este caso, la “melena de León” se ha encontrado en una dehesa de la localidad zamorana de Villar del Buey, en la comarca de Sayago.

Aunque no es fácil localizar esta especie, más raro resulta hallar otras como la amanita citrina de variedad alba, cuyo ejemplar ha recibido el premio a la variedad de mayor interés científico de la exposición de Zamora.

Junto a esa seta que para quienes no sean expertos puede no llamar la atención se expone otra que puede llegar a pasar casi desapercibida porque apenas mide tres milímetros.

Su tamaño es sólo una de las características destacadas de este ejemplar, que procede originariamente de Madagascar, colonizó después tanto en continente africano como el oceánico y ha llegado a Europa primero a través de Italia y después desde Gijón, donde ha sido localizado el ejemplar expuesto.

En la muestra no faltan otras especies clásicas, tanto comestibles como el boletus edulis, como con potentes toxinas que pueden causar la muerte, como es el caso de la amanita phalloides.

Del mismo modo se pueden ver varios ejemplares del género cortinarius, del que un grupo de expertos de la España peninsular se ha reunido hoy en Zamora.

Entre ellos figura el experto e integrante del Grupo Iberopeninsular de Cortinariólogos, José Antonio Cadiñanos, que ha ofrecido una de las conferencias del Congreso Zamora Micológica.

Cadiñados ha explicado en declaraciones a Efe que este grupo ha acordado editar un libro dedicado específicamente a los hongos telamonias, uno de los grupos incluidos en el tipo de setas cortinarias, caracterizadas por tener sombrero y pie.

Este experto ha recordado que las cortinarias pueden tener propiedades medicinales.

En el marco del Congreso Zamora Micológica el próximo miércoles se presentará una nueva especie de hongo hipogeo del que se desconocía hasta ahora de su existencia y que ha sido encontrado en la provincia de Zamora con la ayuda de perros adiestrados para encontrar trufas.

Etiquetas
stats