Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una diputada pide crear un registro de fetos muertos en Panamá para “superar duelos”

La diputada panameña Corina Cano habla en entrevista con Efe este martes, en Ciudad de Panamá (Panamá).

EFE

Panamá —

0

La diputada panameña Corina Cano pidió este martes al Parlamento que apruebe la creación de un polémico registro de fetos muertos porque, en su opinión, ayudará a los padres a “superar el duelo” y llevar mejor la pérdida.

“El nombre del bebé es el recuerdo que le va a quedar a esa mamá. Lo que se busca es que haya un reconocimiento jurídico para que la madre cierre ese ciclo del duelo lo mejor posible. Es como cuando se te muere un familiar, tú no estás tranquila hasta que le entierras”, explicó a Efe la legisladora oficialista.

El proyecto de ley 18, que fue presentado el pasado 1 de agosto en el Parlamento y empezará a ser discutido próximamente en el primero de tres debates, permite a los padres inscribir a los nonatos en un “Libro de defunciones de personas concebidas no nacidas” dentro del Registro Civil y recibir un certificado de fallecimiento.

“Es opcional, la madre que quiera hacerlo lo hace y la que no, no lo hace, pero hay un clamor en un sector de la sociedad”, afirmó Cano, diputada por el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que es aliado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).

La iniciativa legislativa también obliga a los hospitales a preservar los restos del feto por un plazo de 72 horas “a fin de no frustrar el derecho de los padres a disponer de ellos”, apuntó Cano, quien es miembro a su vez de la conservadora Alianza Panameña por la Vida y la Familia.

“Busco darle consuelo a esas mujeres que tienen el dolor en su corazón de haber visto como envuelven a su bebés como un desecho hospitalario”, agregó la diputada católica.

El proyecto de ley, que está basado en una norma recientemente aprobada en Chile y Paraguay, ha recibido el respaldo de la Arquidiócesis de Panamá, quien el pasado fin de semana aseguró en un comunicado que “el niño no nacido es una persona que tiene el derecho a tener una identidad y no podemos descartarlo como si nunca hubiese sido concebido”.

La iniciativa, sin embargo, no ha estado exenta de polémica y las redes sociales se han llenado en los últimos días de testimonios de madres que han sufrido abortos y que piden a la diputada que retire el proyecto bajo la etiqueta “Respeto al dolor de madre”.

Las asociaciones feministas han alertado además de que proyectos de este tipo que dan personalidad jurídica a fetos muertos buscan en el fondo allanar el camino para ilegalizar por completo el aborto, que en Panamá se permite bajo las tres causales clásicas.

Para la politóloga Claire Nevache, un registro de este tipo “supone una carga adicional para las mujeres que pierden un embarazo y que se tienen que plantear en pleno duelo si inscribir o no al feto”, y está en línea con las corrientes conservadoras que se están expandiendo por el continente.

“Este proyecto pertenece a una ola de proyectos que han propuesto en Argentina, Paraguay, Argentina, Chile y México. La mayoría los han rechazado, vamos a ver qué hace Panamá”, añadió a Efe Nevache, del Centro de Iniciativas Democráticas (CIDEM).

Etiquetas
stats