Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La dirección de informativos de TVE cesa al responsable de 'La 2 Noticias'

Mara Torres, presentadora de La 2 Noticias.

elDiario.es

La dirección de informativos de TVE ha cesado por sorpresa al editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, según ha adelantado Infolibre y ha confirmado eldiario.es de fuentes de la redacción. La cadena pública prescinde así del jefe de contenido del único espacio informativo de TVE que se salvaba de las críticas de censura y manipulación denunciadas por el Consejo de Informativos. El profesional, al que le han comunicado por teléfono la decisión, tiene una larga trayectoria en la corporación: ha sido editor de La Noche en 24, de La 1 y, en los últimos tiempos, de La 2 Noticias.

“Era lo que nos quedaba cuando desde arriba había instrucciones de minimizar alguna noticia. Él se lo saltaba y lo daba, hacía un ejercicio de periodismo”, afirman fuentes de la redacción de Torrespaña, donde “hay mucho malestar” por la decisión.

La presentadora de La 2 Noticias, Mara Torres, ha tuiteado horas después sobre la marcha de Regalado para darle las gracias “en nombre de todo el equipo, por su valentía y profesionalidad”.

Este espacio, que han cambiado de hora varias veces, fue el único de la radiotelevisión pública que, tras la muerte de Blesa, relacionó su ascenso con la amistad que mantenía con el expresidente José María Aznar. Con Regalado al frente de la edición, el informativo ofreció los audios del ministro Fernández Díaz en la conversación con el jefe de la Oficina Antifraude catalana y dedicó unos minutos al cómic de Ibáñez sobre Bárcenas. Esta línea editorial explican, según las fuentes contactadas por este medio, el cese fulminante del responsable de La 2 Noticias unos días antes del arranque de la nueva temporada.

“Crecimiento paulatino” de malas prácticas

En los últimos seis meses el Consejo de Informativos de TVE ha planteado 130 quejas por manipulación, censura y otras malas prácticas en la cobertura informativa de La 1 y el Canal 24 horas. El órgano profesional destaca que desde la llegada de José Antonio Álvarez Gundín a la dirección de informativos de la televisión pública se ha producido un “crecimiento paulatino” de las vulneraciones del código deontológico.

Este mismo miércoles, el Consejo de Informativos cuestionó la cobertura de la televisión pública de la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso. La 1 de TVE ofreció en directo la declaración de Rajoy íntegra y solo fragmentos de las de Margarita Robles y Pablo Iglesias, cuya intervención fue cortada para informar de la Tomatina de Buñol. Los espectadores tuvieron que acudir al Canal 24 horas para ver íntegras las intervenciones de los portavoces del PSOE y Podemos y las del resto de grupos parlamentarios.

Etiquetas
stats