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El directivo de Adif imputado por Angrois ya está en los juzgados

El directivo de Adif imputado por Angrois ya está en los juzgados

EFE

Santiago de Compostela —

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El que fuera director de Seguridad de Adif cuando se produjo el accidente de Angrois, Andrés Cortabitarte, ha entrado en los Juzgados de Fontiñas, en Santiago de Compostela, tres horas antes de las 13.00, la hora a la que está llamado a declarar como investigado por 80 delitos de homicidio y 144 de lesiones por imprudencia laboral grave.

Cortabitarte es el primer imputado -además del maquinista- llamado a declarar por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, Andrés Lago Louro, después de que en el mes de abril también se negara aduciendo, según la defensa, que su puesto “no tenía nada que ver con la seguridad”.

Al directivo de Adif, que ahora ocupa el puesto de subdirector de gestión logística de aprovisionamiento, se le imputan los mismos delitos que al maquinista, Francisco José Garzón Amo, al entender el instructor que podría haber incurrido en una negligencia profesional al no haber revisado convenientemente los sistemas de seguridad.

Ahora mismo también se encuentra declarando el funcionario de la Xunta e ingeniero de caminos Juan Carlos Carballeira, quien en su informe pericial defiende que un análisis de seguridad de la línea ferroviaria Ourense-Santiago “no era necesario según la normativa europea al no haber cambios significativos en el trazado de la vía”.

Por su parte, el ingeniero de telecomunicaciones César Mariñas, que está llamado a declarar a las 11.30 horas, ha defendido en su informe una versión diferente: que con un examen completo de los sistemas de seguridad “el riesgo de seguridad hubiera sido más que evidente”, por lo que “se echa de menos”.

La propia Agencia Ferroviaria Europea (AFE) también había ratificado en su momento la versión de Mariñas, aduciendo además que el riesgo en la curva de Angrois “había sido identificado” y que Adif no cumplió con sus responsabilidades “al no haber hecho nada para subsanarlo”, traspasando de esta forma la responsabilidad al maquinista, Francisco José Garzón Amo.

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