Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De Gallardón padre a Gallardón hijo: 30 años de frases 'populares' contra el aborto

Gallardón repite palabra por palabra los argumentos de su padre.

Sofía Pérez Mendoza

La reforma de la actual ley del aborto, que ya demandaban en Génova los votantes del PP el mismo día de la victoria electoral, ya es una realidad. Una de las promesas estrella del programa electoral de los 'populares' se ha concretado este viernes en el Consejo de Ministros. El proyecto del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, no solo pasa por acabar con el sistema vigente de plazos, sino por retroceder más allá de 1985, cuando había que acogerse a uno de los tres supuestos para poder interrumpir el embarazo: violación, riesgo para la madre o malformación del feto.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en 2010 por el Gobierno de Zapatero, fue la primera en instaurar un sistema de plazos que permitía el aborto libre hasta las 14 semanas de embarazo. La norma suscitó, incluso antes de nacer, una frontal oposición por parte de los sectores más conservadores de la sociedad, que desde entonces no han dejado de reclamar una reforma urgente para garantizar la “protección de la vida de concebidos”.

Precisamente en esa línea se ha movido el discurso Ruiz-Gallardón, encargado de presentar el que es su proyecto más ambicioso. Desde el orden de los “sujetos a proteger” dentro del nombre oficial de la ley hasta la presentación de la mujer como “víctima” en todo momento. Así, los cambios de la contrarreforma del aborto, aunque suponen un retroceso para la capacidad de decisión de las mujeres, han sido presentados como “avances históricos” y “apuestas por su libertad”.

Los argumentos de hoy no están muy lejos de los que esgrimían los grupos conservadores cuando se aprobó la primera ley de supuestos en 1985, una vez resuelto el recurso de anticonstitucionalidad que paralizó la entrada en vigor de la normativa dos años. Las declaraciones del padre de Gallardón, diputado por Coalición Popular, parecen extraidos palabra por palabra de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

José María Ruiz-Gallardón, padre del actual ministro (11 de abril de 1985): )“Nosotros hemos defendido siempre el derecho a la vida en los términos en que la Constitución lo establece. Defendemos la vida en su integridad (...) ahora bien, entendemos que puede haber colisión en algún momento entre los derechos del feto y la personalidad de la mujer y en algún caso puede prevalecer el derecho de la mujer sobre el feto. Pero lo que quiere la Constitución es que la contemplación de estos derechos de la mujer se produzca con suficientes garantías para los derechos del hijo”.

Cuando la intención del Gobierno del PSOE de avanzar hacia un aborto libre empezaba a cocinarse, las filas del PP crearon una fuerza de oposición muy activa que han mantenido hasta hoy.

Ana Botella (25 de enero de 2008): “Me produce sonrojo pensar que aquí al lado hay un niño de siete meses en una trituradora”.

Ana Mato (4 de diciembre de 2008): “Algunas veces me da la impresión de que al PSOE no le importan nada las mujeres, sólo las utiliza, pero nunca piensa en los sentimientos de las mujeres y tendría que ponerse en la piel de una mujer que tenga que abortar y saber el sentimiento que ella tiene para eso (...) La solución no pasa por dar libertad para todo”.

Manuel Fraga (17 de marzo de 2009): “La ministra Bibiana Aído va a convertir el aborto en un sustitutivo del preservativo, y más claro agua”. “Un lince está más protegido que un niño”.

Un gran número de líderes del PP participaron en la manifestación convocada en Madrid por la Iglesia y los grupos anti elección en octubre de 2009.

José María Aznar (17 de octubre de 2009): “La reforma propuesta [referida a la de Zapatero] pasa todos los límites y es un proyecto retrógrado del Gobierno socialista”.

Vicente Martínez Pujalte (17 de octubre de 2009): “Esta ley convierte un fracaso en un derecho, es una aberración”. “Sin incentivos para que la mujer tenga el niño, a veces se le pone en situaciones imposibles”.

El ex ministro del PP y ahora dirigente de Foro Asturias plasmó en el programa electoral de su nueva formación una postura similar a las de sus antiguos compañeros de partido.

Francisco Álvarez Cascos (septiembre de 2011): “No es posible hablar de igualdad cuando una mujer embarazada se ve limitada en su derecho a ser madre por cualquier tipo de circunstancia económica, social o cultural ajena a su propia voluntad”.

El propio ministro de Justicia se ha pronunciado en varias ocasiones sobre el tema. Sus palabras más controvertidas se escucharon en el Congreso de los Diputados el año pasado.

Alberto Ruiz Gallardón (7 de marzo de 2012): “El legislador no debe ser indiferente a la situación de muchas mujeres que ven violentado su derecho a ser madres por la presión que ejercen a su alrededor determinadas estructuras”

El culmen de la polémica llegó con la declaraciones del titular de Interior, que relacionaban el aborto con la banda terrorista ETA.

Jorge Fernández Díaz (7 de mayo de 2013):[El aborto]Tiene algo que ver [con ETA], pero no demasiado”.

La portavoz adjunta de la Comisión de Justicia, Beatriz Escudero, alteró el hemiciclo del Congreso con un argumento que relacionaba el aborto con la falta de formación. Después encendió las redes sociales con la publicación un polémico tuit.

Beatriz Escudero (8 de mayo de 2013): “Las mujeres que abortan son las que menos formación tienen”.“Se defiende más a los embriones de cefalópodos y mamíferos que a los de seres humanos”.

El eurodiputado Mayor Oreja respaldó en Madrid la presentación de la Iniciativa Ciudadana Europea “Uno de Nosotros” que recoge firmas para que la Unión Europea proteja al embrión humano desde la concepción.

Jaime Mayor Oreja (septiembre de 2013): “El aborto no puede ser considerado un derecho” y “la actual legislación es un disparate y una vulneración de la dignidad de la persona”.

Etiquetas
stats