Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los disidentes cubanos plantean “hoja de ruta” para una reforma constitucional

Los disidentes cubanos plantean "hoja de ruta" para una reforma constitucional

EFE

La Habana —

0

Disidentes y activistas de dentro y fuera de Cuba impulsan una “hoja de ruta” para consensuar una reforma constitucional que permita un cambio político en la isla, donde miles de personas habrían ya firmado este llamado por una constituyente, según informaron hoy los promotores del proyecto.

La iniciativa, presentada en rueda de prensa en La Habana por el líder del grupo Arco Progresista, Manuel Cuesta Morúa, se basa en una “plataforma horizontal” y está respaldada por decenas de activistas y más de 50 organizaciones disidentes de Cuba y el exilio en países como Estados Unidos, España, Panamá y Chile.

“Creemos urgente y necesario definir y ponernos de acuerdo, primero, en cuáles deben ser las reglas del juego para el presente y futuro de nuestra convivencia, antes que decidir quiénes pueden regir, nunca más de un modo absoluto y perpetuo, los rumbos de la nación cubana”, indica un comunicado sobre el proyecto divulgado este miércoles.

La llamada “hoja de ruta constitucional” pretende responder a la diversidad de intereses de la sociedad cubana y se estructura en dos “vías”: un proceso plural y abierto de debates para alcanzar el consenso, y otro de recogida de firmas y propuestas ciudadanas que ya comenzó.

Está previsto que en mayo arranquen los debates simultáneos en Cuba, EEUU y España, con una agenda centrada en debatir las diferentes visiones de cara a ese cambio constitucional y el papel de los cubanos residentes en el exterior en un “futuro Estado democrático”.

“Antes de cualquier cosa los cubanos debemos definir el qué, antes de cualquier cosa los cubanos debemos decidir cómo queremos ser gobernados. Y este antes es siempre anterior a la vieja disputa por definir quiénes son los actores del cambio”, aseveró Cuesta Morúa.

La “hoja de ruta” llega 12 años después de que el fallecido disidente Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, promoviera otra reforma similar mediante el denominado “Proyecto Varela”, una iniciativa que se presentó al Parlamento cubano en 2002 tras recoger 11.020 firmas en apoyo de un referendo para introducir cambios a la Constitución.

La respuesta del Gobierno cubano a esa iniciativa fue sacar adelante en referéndum una reforma constitucional luego acordada en el Parlamento, que declaró “irrevocable” el sistema socialista y la negativa a volver al capitalismo.

Cuesta Morúa recordó hoy que el “Proyecto Varela” ha sido hasta ahora “el mejor intento” para buscar cambios en las leyes cubanas desde la ciudadanía, pero subrayó que se desarrolló “en otro momento” y “2002 no es 2014”.

“Ahora creemos que hay mejores condiciones para que la ciudadanía responda con una cifra crítica, respaldando una iniciativa como esta”, consideró.

“Si uno camina las calles e interactúa con la ciudadanía uno se da cuenta de que este es ya otro país sociológico”, agregó el disidente, para quien en Cuba existe “una tierra de nadie política en términos de legitimidad” y esta iniciativa podría ser una “alternativa” para la mayoría.

Asimismo, Cuesta Morúa opinó que el Gobierno cubano “no ofrece absolutamente nada a la sociedad cubana” y “ya no hay esperanza de que una reforma real satisfaga a la mayoría”.

Sobre la recogida de firmas, dijo que ya se acercan a la cifra de 10.000, el mínimo requerido según la legislación cubana para promover una reforma de ese tipo, pero precisó que es solo un número “inicial”.

La actual constitución de Cuba, el único régimen comunista de occidente, fue aprobada en referéndum en 1976 y se le introdujeron cambios en 1992 y 2002.

Etiquetas
stats