Una docena de activistas burlan el 'cerrojazo' de la Complutense a una protesta climática en la universidad
Una docena de activistas climáticos han conseguido burlar esta tarde el cerrojazo decretado por la Universidad Complutense para evitar que se llevara a cabo una charla sobre cambio climático seguida por un encierro nocturno en la facultad de Ciencias de la Información. Los convocantes, jóvenes y estudiantes reunidos entorno a la iniciativa End Fossils, habían pedido permiso para ambas acciones en ese centro y en la facultad de Sociología, pero la Universidad asegura que no ha dado autorización alguna.
Los organizadores cuentan que “el decanato de Ciencias de la Información nos ha ignorado durante días la petición”. Álex, uno de sus representantes, añade, que ante el silencio para este plan “hemos pedido un aula para la mesa redonda que tampoco nos han dejado”.
Sin embargo, “en Sociología nos han reiterado este miércoles que no había ningún problema”, han insistido los activistas, pero la Universidad Complutense ha contestado a preguntas de este diario que “no están autorizados los encierros en ninguno de los dos centros”.
Ni encierros ni charlas o mesas redondas. “Aquí no hay ninguna charla sobre eso”, contestaba un guardia de seguridad apostado en el único acceso abierto esta tarde en la facultad de Ciencias de la Información para impedir la entrada a este cronista. Este miércoles por la tarde los gestores universitarios han decidido cerrar el perímetro de la facultad y hacer que cada persona que intentaba entrar al edificio debiera justificar el motivo. “¿Va a ser así todos los días?” Ha preguntado un estudiante. “No, no. Solo es hoy”, justificaba el encargado del acceso.
Así que debate no ha habido. Pero, a pesar de todo esto, un grupo de unos 12 estudiantes han ido pasando al edificio y se han concentrado en su interior mientras alguien de la facultad les conminaba a marcharse. Fuera, las pancartas de protesta que no habían podido pasarse eran requisadas por una persona que, según los activistas, “nos ha hecho identificarnos”.
La idea de organizar encierros en torno a los combustibles fósiles y la crisis climática en centros educativos forma parte de una campaña internacional denominada End Fossils. Desde septiembre hasta diciembre de 2022, los activistas pretenden llevar dinámica por diversos países. España comenzaba este miércoles en la Universidad de Barcelona, donde han iniciado una acampada, y en la Universidad Complutense de Madrid algo que al Rectorado no le ha gustado.
1