Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los docentes de Mallorca suspenden temporalmente la huelga educativa

Miles de personas participaban este domingo en la 'marea verde' de Palma / J. M.

Agencias

Los profesores de Mallorca han acordado este viernes suspender temporalmente la huelga en la enseñanza pública y concertada, que dura ya tres semanas, aunque esperarán a conocer las votaciones del resto de los docentes de las otras islas para fijar a partir de qué día y establecer cómo siguen articulando las movilizaciones.

El portavoz de la Asamblea de Docentes de Baleares, Guillem Barceló, ha insistido a Efe en que el inicio de esta suspensión se decidirá formalmente tras las asambleas de profesores que se celebrarán mañana en Menorca, Ibiza y Formentera, que deberán pronunciarse también sobre la continuidad, el fin de la huelga o la suspensión temporal en cada isla. El Gobierno balear a establecido como condición para negociar la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) el fin de la protesta.

Según ha señalado a Europa Press el secretario general de STEI, Biel Caldentey, la decisión de la Asamblea de docentes de Mallorca ha sido adoptada por una amplia mayoría y como “gesto de responsabilidad”. Caldentey ha explicado que esta suspensión temporal de la huelga indefinida no supone que el próximo lunes ya se acuda a las aulas porque “ya veremos cuándo se anuncia oficialmente”. En este sentido, ha indicado que “queremos negociar y llegar a un acuerdo satisfactorio”.

El Gobierno balear pide el fin de la huelga para negociar

Docentes y administración han vuelto a reunirse este viernes para intentar acercar posturas. Tras más de cuatro horas de encuentro, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a negociar la aplicación del TIL - que implica implantar el trilinguïsmo en la enseñanza balear - siempre y cuando concluya la protesta. Los sindicatos trasladarán la propuesta a lo largo del fin de semana a las diferentes asambleas.

Los sindicatos y la Asamblea de Docentes volverán a reunirse con la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades el lunes a partir de las 11:00 horas. En la reunión de este viernes, los docentes habían trasladado a la Administración la posibilidad de plantear mediante referéndums la voluntariedad o no del TIL para que fuesen las comunidades educativas las que decidieran.

Además, se incluía un punto “intermedio” que planteaba que la aplicación del trilingüismo se llevase a cabo a partir de los tres años, es decir, que el inglés se empezase a introducir desde el primer curso de Infantil.

Etiquetas
stats