Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los docentes catalanes llevan al Defensor el manifiesto separatista de los rectores

Ricardo García Manrique (c), profesor de la Universidad de Barcelona, Isabel Fernández Alonso (i), Profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, Chantal Moll (d), profesora de la UB, este jueves en Madrid.

EFE

Madrid —

0

El colectivo “Universitarios por la Convivencia” (UpC), formado por cerca de 200 profesores de las universidades catalanas, se han reunido este jueves con el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, para transmitirle su queja ante el manifiesto de sus rectores apoyando el separatismo.

A la puerta de la institución, tres portavoces de la plataforma -Isabel Fernández, profesora de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona; Ricardo García, profesor de Filosofía del Derecho la Universidad de Barcelona; y Chantal Moll, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona- han comentado que “se están vulnerando dos derechos fundamentales: la libertad ideológica y el derecho a la educación”.

La queja por escrito de los profesores de UpC fue enviada el pasado día 7 y ahora han sido recibidos por el Defensor; fuentes de esta institución han señalado que se trata de una reunión privada y que no habría declaraciones posteriores.

Ricardo García ha destacado que los manifiestos apoyados por los rectores están basados en “cuestiones ideológicas” y, además, “vulneran radicalmente los principios del orden constitucional” pues “exigen al tribunal Supremo la puesta en libertad de presos convictos y exigen la ruptura de la ciudadanía por la vía del ejercicio unilateral del derecho de autodeterminación”.

“El claustro no es el Parlamento de Cataluña ni tampoco el pleno de un ayuntamiento, se supone que es un órgano que debe tomar posiciones en materia de política universitaria”, ha enfatizado Isabel Fernández, que ha considerado “importante” que se “alcen voces” como las de su plataforma.

Fernández ha recordado que el manifiesto fue entregado al presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, en campaña electoral; eso “es una instrumentalización política de la Universidad evidente y grave”, ha añadido.

Por su lado, Chantal Moll ha recalcado que el documento de los rectores “está fuera de lugar de lo que debe ser la función de la Universidad” y ha definido como “indefensión” la situación de los profesores o estudiantes que no comparten los “postulados independentistas”.

“Si los comunicados de tu universidad van en un solo sentido, si quieren ir a clase y cuatro encapuchados que mantienen esas tesis son protegidos por las autoridades académicas y les legitiman en su coacción de impedir ir a clase, la indefensión es total”.

“Universitarios por la Convivencia” (UpC) confía en que Marugán haga un requerimiento a los rectores catalanes para que “cesen en esa actividad” de hacer manifiestos ideológicos.

Etiquetas
stats