Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las dolencias neurológicas del 16 por ciento de la población cuestan 11.000 millones

Las dolencias neurológicas del 16 por ciento de la población cuestan 11.000 millones

EFE

Valencia —

0

Algo más de siete millones de personas en España -el 16 por ciento de la población- sufren algún tipo de enfermedad neurológica, trastornos que crecerán en el futuro debido al envejecimiento y que suponen un coste sanitario directo anual cercano a los 11.000 millones de euros.

Estos son algunos de los datos incluidos en el informe “Las enfermedades neurológicas crónicas en España”, presentado en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN) que se celebra hasta el sábado en Valencia, que analiza el impacto que estas patologías tienen en el país.

Doce enfermedades neurológicas destacan entre las 30 dolencias crónicas que causan una mayor discapacidad y las dos primeras son el ictus y las cefaleas, seguidas de las demencias (alzheimer), esclerosis múltiple, trastornos de movimiento (parkinson), epilepsia o las enfermedades neuromusculares.

Según el informe, entre 110.000 y 120.000 españoles sufren anualmente un ictus, y las autonomías afectadas son Extremadura y Asturias, mientras que las cefaleas, que padecen más de 3,5 millones de adultos, se producen especialmente en Canarias y Castilla-La Mancha.

Carlos Tejero, vocal de la SEN, ha explicado que solo en costes sanitarios directos los trastornos neurológicos suponen alrededor de 10.865 millones de euros, gastos a los que hay que añadir los no sanitarios, que se calculan “como ocho veces superiores a los sanitarios”.

Además, las enfermedades neurológicas son responsables del 23 % de los años de vida perdidos por muerte prematura, del 50 % de los años perdidos por discapacidad y del 35 % de la carta global de enfermedad en Europa.

El informe destaca asimismo que más del 40 por ciento de las personas dependientes por trastornos crónicos lo son por enfermedades neurológicas.

También señala que la frecuencia de estas enfermedades en España, especialmente las neurodegenerativas y el ictus, crecerá en el futuro debido al aumento de la esperanza de vida, y por ello en 2020 se necesitarán 28.000 millones de euros adicionales a los 50.000 que se destinaron en 2011 a la gestión de crónicos.

“Eso solo dentro de seis años. En 2050, cuando según las previsiones cerca del 38 por ciento de la población española tenga más de 60 años, casi un 50 por ciento más que en la actualidad, la cifra será aún mayor”, ha alertado Tejero.

Los neurólogos consideran que es necesario reducir la carga asistencial relacionada con la cronicidad para la sostenibilidad del sistema sanitario en el futuro, y han pedido a la Administración que se cuente con ellos cuando se desarrollen planes de actuación.

Por otra parte, el presidente de la SEN, Alfredo Rodríguez-Antigüedad, ha reconocido que entre los neurólogos se ha incrementado el paro y el número de contratos precarios, y ha destacado la importancia de la investigación pues, a su juicio, destinar dinero a este fin “es una inversión de futuro, no un gasto”.

Etiquetas
stats