Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La donación española de 800 kilos de medicinas es “un alivio” para Paraguay

La donación española de 800 kilos de medicinas es "un alivio" para Paraguay
Asunción —

0

Asunción, 29 may (EFE).- Paraguay recibió este sábado 800 kilos de medicamentos donados por España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que suponen un “alivio” para los hospitales paraguayos, como señaló el viceministro de Atención Integral, Hernán Martínez.

La donación española, valorada en unos 43.000 euros (cerca de 354 millones de guaraníes), con 2.500 dosis de atracurio y más de 66.000 ampollas de midazolam, se destinará a los pacientes con coronavirus intubados en las unidades de terapia intensiva de Paraguay.

“Es un alivio, un bálsamo para una situación bastante complicada en la que estamos”, dijo Martínez este sábado a los medios, tras la llegada del cargamento al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a las afueras de Asunción.

Paraguay cuenta con 3.800 pacientes internados en hospitales, de los que 594 se encuentran en terapia intensiva, según el reporte diario del Ministerio de Salud correspondiente a la noche del viernes.

Ante esta situación, las autoridades sanitarias paraguayas agradecieron el aporte del Gobierno de España con la donación de estos fármacos “realmente esenciales” para el cuidado de pacientes en cuidados intensivos respiratorios, según señaló este sábado el director de Insumos Estratégicos, Derlis León.

España ofreció esta colaboración al detectar que “había una necesidad concreta de estos medicamentos”, como recordó el embajador español en Paraguay, Javier Hernández, durante la entrega del cargamento.

El embajador explicó este sábado que España es productor de uno de los dos fármacos enviados a Paraguay y que incluso allí existen problemas de abastecimiento.

“Hay grave escasez de este medicamento en todo el mundo, también en España. Pero en nuestra capacidad de disponer de un poquito para compartirlo con los amigos, estamos haciéndolo”, agregó Hernández.

También reiteró que la disposición de España para seguir cooperando con Paraguay “sigue en pie y firme”, y confió en que haya más envíos cuando España tenga capacidad.

En su visita a Paraguay a comienzos de mayo, la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, anunció esta donación de medicamentos para contribuir con el sistema sanitario paraguayo.

Desde la Cancillería paraguaya, la directora de Cooperación Internacional, Cynthia Filártiga, destacó este sábado, durante la llegada de los fármacos, “la importancia de esta cooperación de España para el Paraguay” y se refirió al país europeo como uno de sus principales socios.

Paraguay, con poco más de 7 millones de habitantes, acumula desde el principio de la pandemia 348.184 casos confirmados, 8.892 fallecidos y 286.005 recuperados, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Etiquetas
stats