Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador dice que cumplirá los protocolos para no arriesgar a millones de personas

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, habla durante una rueda de prensa este jueves en el Palacio de Gobierno, en Quito (Ecuador), Valencia afirmó que su país debe cumplir todos los protocolos prescritos para no arriesgar las vidas de 17 millones de ecuatorianos, ante las exigencias de repatriar de forma inminente a nueve estudiantes atrapados en Wuhan.

EFE

Quito —

0

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia, afirmó este jueves que su país debe cumplir todos los protocolos prescritos para no arriesgar las vidas de 17 millones de ecuatorianos, ante las exigencias de repatriar de forma inminente a nueve estudiantes atrapados en Wuhan.

“El Estado ecuatoriano ha venido trabajando desde un primer momento, y esta decisión no solo concierne a los estudiantes. Tenemos que ver por la salud de 17 millones de personas y cumplir los protocolos porque, si no, 17 millones de personas van a estar en riesgo”, aseguró.

Valencia habló este jueves en una rueda de prensa en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia, junto a la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

En la última semana se han incrementado las críticas de los familiares de los estudiantes contra el Gobierno de Lenín Moreno, a quien piden que sean repatriados tal y como lo están siendo los otros países, entre ellos Brasil.

Valencia aseguró que el Estado “no escatimará esfuerzos” en la evacuación de los nueve, más un niño de unos tres años, hijo de una estudiante, pero lo hará “siempre considerando que los riesgos no sean mayores”.

“Estamos en contacto con los estudiantes. Estamos haciendo esfuerzos y estudiando posibilidades, no solo con ellos sino también con países vecinos”, manifestó.

En la jornada de este jueves, los familiares de algunos de los estudiantes tenían previsto un plantón ante la Presidencia para demandar una acción más enérgica.

El canciller explicó que el rescate por tierra ya no es posible, y que hasta que las autoridades chinas impusieron esa restricción los estudiantes no habían demandando su evacuación.

En cuanto a la evacuación aérea, el canciller manifestó que el Gobierno ha estado en contacto con Chile, Colombia y Perú para analizar opciones, y que en el caso de Brasil recibió la respuesta de que no había espacio porque se trata de un avión con equipos médicos con capacidad para lidiar con este tipo de infecciones.

“Son vuelos especiales con una altísima preparación, gran cantidad de requerimientos logísticos”, se justificó sobre cuándo Ecuador podría tener disponible uno avión para trasladar a sus diez ciudadanos.

“Para hacer lo que ha hecho Brasil debemos encontrar los recursos necesarios, no tenemos en este momento un avión que cumpla esas características para volar a Wuhan. Exploramos posibilidades de cooperación con otros países, pero eso no es inmediato, tenemos que trabajar en ello”, dijo.

Y ante una pregunta de los periodistas, manifestó que mientras se encuentra esa solución “no es factible unir a los estudiantes”.

“Es parte del protocolo. Cada uno está en su alojamiento, en residencias universitarias. Es la medida más segura para evitar que se contagien. El sitio más seguro para los estudiantes es donde están en cuarentena, es lo mejor que pueden tener en este momento”, apuntó.

E insistió sobre un eventual traslado que Ecuador debe “ser muy responsable con los cuidados, cuarentenas y protocolos de transporte”, y también que “la recepción sea aquí adecuada” para no poner en riesgo a la población.

Según las autoridades sanitarias chinas, el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan se ha elevado a 563 entre los 28.018 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del miércoles), se habían registrado 3.859 casos graves, mientras que 1.153 personas habían sido dadas de alta.

Etiquetas
stats