Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El fiscal general de EE.UU. se reúne en Baltimore con la familia de Freddie Gray

El fiscal general de EE.UU. se reúne en Baltimore con la familia de Freddie Gray

EFE

Washington —

0

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, se reunió hoy en Baltimore (Maryland) con la familia del joven negro Freddie Gray, muerto bajo custodia policial, así como con agentes de Policía y líderes religiosos de la ciudad, sacudida la semana pasada por disturbios y fuertes tensiones raciales.

“Estamos aquí para sostener vuestras manos y daros apoyo”, destacó Lynch, la primera mujer afroamericana en su cargo, que hoy se desplazó a esa ciudad portuaria donde los disturbios, saqueos e incendios surgidos a raíz de la muerte de Gray obligaron a decretar el toque de queda durante cinco noches la semana pasada.

Durante su visita, Lynch se reunió a puerta cerrada con la familia de Freddy Gray, de 25 años, quien falleció el pasado 19 de abril tras haber pasado una semana en coma por una grave lesión de columna sufrida durante su arresto.

Las protestas pacíficas por la muerte de Gray desembocaron justo hace una semana, tras el entierro del joven, en graves disturbios por toda la ciudad, la declaración del estado de emergencia, la imposición del toque de queda y centenares de detenciones.

Por la muerte del joven, cuyo arresto fue grabado en vídeo, han sido imputados en diferente grado seis agentes de Policía (tres de los cuales son negros y los otros tres blancos), hechos por los que la familia del joven ya expresó su satisfacción el viernes pasado.

“Esta es una situación conflictiva”, reconoció Lynch, durante una reunión de tres cuartos de hora con líderes comunitarios y religiosos, que se encargó de abrir con una oración el reverendo Donte Hickman, cuya Iglesia perdió un centro para mayores en un incendio declarado durante los incidentes violentos del lunes.

Después de este encuentro en la Universidad de Baltimore, la fiscal se dirigió al Departamento de Policía de la ciudad, donde se reunió a puerta cerrada con el jefe de policía de Baltimore, Anthony Batts, cuyo rostro fue uno de los más visibles de la respuesta de las autoridades locales a los disturbios de la semana pasada.

Durante su visita a las dependencias policiales, Lynch, que lleva una semana en el cargo, aprovechó para reunirse con doce de los agentes que estaban en la calle cuando se desató el caos.

“A todos ustedes que han estado en primera línea, quiero daros las gracias. Realmente os habéis convertido en el rostro de la aplicación de la ley”, felicitó Lynch a los agentes, que se quitaron sus gorras a la entrada de la fiscal en la sala en señal de respeto.

Durante la tarde, la fiscal se encontró con la alcaldesa, Stephanie Rawlings-Blake, con quien comentó brevemente la reforma en curso para frenar los abusos dentro de la Policía de Baltimore, liderada por el Departamento de Justicia y que solicitó el Ayuntamiento el pasado otoño.

Con esta visita, Lynch sigue los pasos de su antecesor, Eric Holder, que el pasado agosto se desplazó a Ferguson (Misuri) para reunirse con líderes comunitarios y calmar las tensiones desatadas por la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un policía blanco, que posteriormente fue exonerado de todos los cargos.

Con una larga trayectoria como fiscal federal en Brooklyn, Lynch, de 55 años, ha asumido el deber de continuar el diálogo entre las fuerzas del orden y las minorías para acabar con las tensiones raciales, en plena ebullición tras varios casos de muertes de afroamericanos a manos de policías blancos en circunstancias controvertidas.

Etiquetas
stats