Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide pruebas a bebés de madres que viajaron a países afectados por zika

EE.UU. pide pruebas a bebés de madres que viajaron a países afectados por zika

EFE

Atlanta (EE.UU.) —

0

Los bebés nacidos en Estados Unidos de madres que viajaron a alguno de los países afectados por el virus de Zika deberán ser sometidos a pruebas de diagnóstico, según las nuevas recomendaciones de los autoridades sanitarias del país dadas a conocer hoy.

Las nuevas directrices de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) establecen que los bebés que hayan podido ser expuestos sean sometidos a pruebas de diagnóstico en sus dos primeros días de vida.

En caso de que los bebés hayan podido estar expuestos al virus a través de la madre y aunque no muestren síntomas de la enfermedad, las autoridades sanitarias recomiendan llevar a cabo pruebas para verificar que no existan anormalidades neurológicas, que la medida craneal sea normal y que se realicen pruebas auditivas y de visión.

Asimismo, aconsejan a los médicos y otros proveedores de salud dar seguimiento a los menores que hayan podido ser afectados por la infección durante la gestación.

Los CDC, con sede en Atlanta, emitieron en días pasados una alerta de viaje en la que pedían a los viajeros, en especial a las mujeres embarazadas, “tomar precauciones reforzadas” si iban a los países afectados por el virus.

Los países incluidos hasta ahora en la alerta son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Puerto Rico, la Guayana Francesa, Martinica, Haití, Surinam, Barbados, Guadalupe, San Martín, Guyana, Cabo Verde y Samoa.

Pese a que los CDC aún no han determinado un vínculo definitivo entre el virus de Zika y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia en los países afectados, han extremado las alertas como medida de precaución.

Los CDC confirmaron un nuevo caso de zika en un residente del estado de Arkansas que “recientemente viajó fuera del país”, informó hoy el Gobierno estatal, que no precisó el destino del viajero.

Varios países, entre ellos El Salvador y Colombia han ido un paso más adelante e incluso han pedido a las mujeres evitar quedar embarazadas en un futuro cercano para evitar complicaciones.

La infección por el virus del Zika tiene por causa la picadura de mosquitos “Aedes aegypti” (también responsable por el dengue y la chikunguña), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares.

Hasta el momento no existe ni una vacuna para prevenir el contagio ni medicinas específicas para tratar la enfermedad, que en cuatro de cada cinco casos no presenta síntomas, de acuerdo con los CDC.

Etiquetas
stats