Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Enfermería pide mascarillas gratuitas para los más vulnerables

El Gobierno baja el precio máximo de mascarillas un 25 % hasta los 0,72 euros
Madrid —

0

Madrid, 12 nov (EFE).- El Consejo General de Enfermería ha defendido este jueves la gratuidad de las mascarillas, incluso las FFP2, de alta protección, para los colectivos más desfavorecidos ya que el gasto anual en mascarillas para una familia de cuatro miembros puede alcanzar los 1.500 euros.

En una nota de prensa, el Consejo General, que representa a 316.000 enfermeras en toda España, considera que independientemente de que se haya decidido reducir el IVA de las mascarillas al 4 por ciento, “lo lógico sería aplicar un régimen que tenga en cuenta la renta y condiciones socioeconómicas de cada individuo como, por ejemplo, estar sin empleo”.

En definitiva, el Consejo General apela a seguir con las mascarillas “la línea de los medicamentos y productos sanitarios reembolsables”.

En el comunicado, esta organización profesional recuerda que la mascarilla es uno de los elementos más importantes, para el control de la pandemia por lo que “deberían estar al alcance de todos”.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, sostiene que “lo ideal sería que la población tuviera acceso a muy bajo precio a las mascarillas autofiltrantes de alta protección, conocidas como FFP2, e incluso que se facilitasen de forma gratuita”.

En su opinión, “la plena gratuidad sería un escenario deseable, al menos, de las mascarillas quirúrgica, hay muchas vidas en juego”.

Para esta organización de profesionales, la reducción del IVA que va a aprobar el Gobierno es bienvenida pero admiten que “llega un poco tarde” y puede ser una medida “que se quede corta en la lucha contra la emergencia sanitaria y social que vive España”.

Recuerdan que la mascarilla es uno de los elementos más importantes para la prevención del contagio, pero para que sea efectiva es necesario usarla de forma correcta y prolongar su uso es uno de los errores más frecuentes que comete la población.

Algo que muchas veces ocurre, dicen, por la imposibilidad económica de adquirirlas, generando un problema de salud pública.

Otra propuesta que lanzan, desde el Consejo General de Enfermería es que se facilite un número de mascarillas al mes a la población, al menos a los más vulnerables.

Sólo así, aseguran, se podrá garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una de las medidas de protección más eficaces de esta pandemia.

Etiquetas
stats