Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El consumo de cannabis de adolescentes españoles, por encima de la media europea

El consumo de cannabis de adolescentes españoles, por encima de la media europea
Madrid —

0

Madrid, 12 nov (EFE).- El 23 % de los adolescentes en España de entre 15 y 16 años reconoce haber consumido cannabis alguna vez en la vida y el 12 % en los últimos 30 días, unas cifras superiores a la media europea que son del 16 % y el 7,1 %, respectivamente, según la Encuesta Europea sobre alcohol y drogas (ESPAD) 2019.

La encuesta, cuyos principales resultados ha publicado el Observatorio Europeo de las Drogas y toxicomanías según informa el Ministerio de Sanidad, refleja entre otros resultados que el consumo de alcohol entre los adolescentes españoles se sitúa en la media europea, mientras que tienen menos problemas con el uso de videojuegos, redes sociales y apuestas.

La encuesta se realizó en 35 países europeos entre 99.467 estudiantes de 15 y 16 años, de los que 3.557 vivían en España.

En cuanto al tabaco, la encuesta muestra que la prevalencia de consumo muestra una tendencia a la baja y el 41 % de los europeos afirmó haber fumado alguna vez en la vida y el 10 %, a diario en los últimos 30 días.

En España, el 41 % adolescentes dijo que lo había hecho alguna vez en la vida y del 21 % en los últimos 30 días, mientras que la prevalencia de consumo diario se situó por debajo de la media europea, con el 9 %.

Por el contrario, el consumo de cigarrillos electrónicos aumenta, con prevalencias de consumo alguna vez en la vida del 40 % en 2019 y de media 1 de cada 7 estudiantes (14 %) declaró haberlos usados en el último mes.

Entre los adolescentes españoles, el 42 % afirmó haberlos usado una vez en la vida, pero el consumo en el último mes está por debajo de la media de la UE ya que fue al situarse en el 9,4 %.

En 2019, el 79 % de los estudiantes de la UE declaró haber consumido alcohol en alguna ocasión y el 13 % haberse emborrachado en los últimos 30 días, mientras que en España fue algo inferior (el 78 %).

Sin embargo, la prevalencia de borracheras se situó por encima de la media europea, con un 17 %.

Respecto al “binge drinking” o episodios de consumo intensivo de alcohol -consumo de 5 o más bebidas alcohólicas en una ocasión-, uno de cada tres estudiantes europeos (34 %) informó haber realizado un consumo intensivo de alcohol durante los últimos 30 días, el mismo porcentaje que en España, aunque con mayor consumo entre las mujeres a esta edad.

La encuesta muestra que el cannabis es la sustancia ilegal más consumida, tanto en España como en el resto de países y, además, está considerada como la más fácil de conseguir, así lo ven el 32 % de la media europea, porcentaje que aumenta al 41 % entre los adolescentes españoles.

El 16 % de los europeos afirmó haberlo consumido alguna vez en la vida y el 7,1% en los últimos 30 días, mientras que en España la prevalencia en ambas referencias temporales es superior a la media europea, situándose en el 23 % y en el 12 %, respectivamente.

En cuanto al consumo problemático de esta sustancia, el 4 % de los estudiantes europeos está, por el 5,6 % de los adolescentes españoles.

En España, los consumos de otras sustancias psicoactivas, tales como éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas, heroína, GHB, inhalables volátiles, nuevas sustancias psicoactivas, analgésicos opioides sin receta e hipnosedantes sin receta, se encuentran por debajo de la media europea.

La encuesta también ha preguntado por el juego con dinero: el 22 % de los europeos lo ha hecho en los últimos 12 meses (online o presencial), cifra que baja al 17 % en el caso de los españoles.

Los adolescentes en España también presentan una prevalencia muy inferior a la media en el juego online, situándose en el 4,2 %, frente al 7,9 %.

El 5% de los estudiantes europeos que jugó con dinero en los últimos 12 meses presentó “un posible juego problemático”, valor que se reduce al 3,2% presentó entre los adolescentes españoles.

Por otra parte, el 46 % de los europeos perciben que tienen un problema con el uso de redes sociales y un 21 % con los videojuegos, en tanto que entre los adolescentes españoles, estos valores son algo inferiores: el 43 % y un 16 %, respectivamente.

Etiquetas
stats