Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno avanza sanciones duras por la concentración contra las mascarillas

El Gobierno avanza sanciones duras por la concentración contra las mascarillas
Madrid —

0

Madrid, 17 ago (EFE).- El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha querido dejar “perfectamente claro” que se sancionará “con la máxima dureza” que permita la ley a los que ayer incumplieron las normas durante la concentración en la capital contra las medidas para frenar el coronavirus, cuya celebración han censurado este lunes tanto el Gobierno regional como el Ayuntamiento de Madrid.

“No le va a salir gratis a las personas que han puesto en peligro la salud de los madrileños”, ha asegurado Franco en una entrevista en la Ser en la que ha informado de que la Policía Nacional investigará de forma “concienzuda” lo ocurrido en la protesta, donde este domingo los agentes identificaron a una treintena de personas, entre ellas algunos organizadores.

Ya ayer la Delegación del Gobierno en Madrid anunció que iba a investigar los hechos y que tomaría las “medidas adecuadas” porque la manifestación, que congregó el domingo a entre 2.500 y 3.000 personas en la plaza de Colón, “no se ha desarrollado según lo dispuesto”.

Franco ha explicado que en el escrito de organizadores para comunicar la concentración a la Delegación “en ningún momento” se señalaba que iban en contra de las mascarillas, de hecho, garantizaba la distancia social y que habría personas recordando con pancartas a los asistentes que la mantuvieran.

Con lo cual, la Delegación consideró que se daban las “situaciones adecuadas” para que se celebrara.

Sin embargo, hubo “bastantes descerebrados” que no cumplieron con las medidas de seguridad, como distanciamiento físico y el uso de mascarilla, durante el transcurso de la misma, por lo que Franco ha dejado “perfectamente claro” que se sancionará “con la máxima dureza” que permite la ley.

El delegado del Gobierno ha opinado que la Policía “actuó con la proporcionalidad que se exige” y, “aunque todo es discutible”, hubiera sido peor disolverla o iniciar una carga policial.

En su cuenta de Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado esta concentración de “iniciativa irresponsable” y ha hecho un llamamiento a la “solidaridad de todos” para combatir la pandemia, mientras que su consejero de Vivienda, David Pérez, ha dicho que fue “una absoluta temeridad” que la Delegación “no debió autorizar”.

También se ha pronunciado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, quien se ha mostrado seguro de que entre los participantes habrá contagios, ingresos hospitalarios y “algún muerto”.

“Estamos viendo lo que está pasando incluso ahora; me parece lamentable que de ese grupo de gente que se manifestó lo hagan bajo esas condiciones que eso va a traer seguro sufrimiento, va a traer casos, alguna neumonía, traerá algún ingreso hospitalario y uci y algún muerto”, ha recalcado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado también este lunes contra la Delegación del Gobierno por “indignarse” ante la falta de mascarillas en una marcha que clamaba en contra de esta medida de protección, pues era su competencia haberla evitado.

“Si se cometieron infracciones hay que perseguirlas, pero que no se haga el indignado, porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen mascarillas”, ha declarado a los periodistas tras visitar unas obras. EFE

msr-ml-pcc-scr/mcm

1011766

Etiquetas
stats